La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Felcn incauta 55.000 litros de acetato de etilo, pretendían refinar 8.000 toneladas de cocaína en Santa Cruz (video)

-El daño al narcotráfico está calculado en 1,3 millones de dólares. Usaban un camión de leche para el traslado.

El camión lechero incautado en la quinta La Bolivianita con la sustancia química en su interior/ Foto: Captura Innovapress

Santa Cruz, Innovapress, 10 sep 2022.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) incautó 55.000 litros de acetato de etilo, una sustancia química contralada que estaba destinada a refinar unas 8.000 toneladas de cocaína en Santa Cruz.

El químico estaba al interior de una hacienda (La Bolivianita) en el octavo anillo inmediaciones de la avenida G-77, usaban un camión repartidor de leche para el traslado de la sustancia.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, explicó que la sustancia es usada en el proceso de refinación de la cocaína.

“El pasado 7 de septiembre aproximadamente a las 6:30 una patrulla del Grupo de Investigación de Sustancias Químicas (Gisug-Oriente), detectó un camión de PIL que transportaba 25 turriles en su interior, y del cual se tenía información de que estaría involucrado en actividades irregulares, por lo cual se procedió a realizar su seguimiento”, agregó la autoridad.

Durante la requisa al camión de PIL lo efectivos encontraron 25 turriles con la sustancia líquida. Mientras que en la propiedad se encontraron acopiados otros 250 turriles que tenían sus etiquetas y tapas removidas. El total de acetato de etilo incautado es de 55.000 litros.

“200 litros de esta sustancia pueden producir hasta 30 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Estos 275 turriles podían producir hasta 8.000 kilogramos, es decir 8 toneladas (…). El daño al patrimonio del narcotráfico con esta operación es de 1,3 millones de dólares”, informó Del Castillo.

En el operativo quedó aprehendido al conductor del camión y su acompañante. Además de una mujer que se encontraba en la quinta. Los aprehendidos son: José Daniel Loras Cuellar (41), Efraín Bernardo Quespia Zanabria (30 Años) y Carla Delgadillo Terceros (22).

Otro operativo denominado “Yhasmine” se encaró el 5 de septiembre en el Plan Tres Mil, donde se secuestraron tres vehículos, dos inmuebles, 25 kilos de soda caustica y 2.200 kilogramos de ácido sulfúrico en 22 bidones. De esta acción quedó aprehendido, Roland Madrid Cuellar de 35 años.

IP/MP

Send this to a friend