La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Fiscalía confirma el análisis de otro proceso contra Mesa, Tuto, Doria Medina y otros líderes de oposición

-Es una acción al margen del caso Golpe de Estado I por los delitos de conspiración, asociación delictuosa, terrorismo y genocidio.

Mesa, Tuto y Camacho en la mira de la Fiscalía/ composición digital

Sucre, Innovapress, 29 jun 2022.- El Ministerio Público confirmó este miércoles que está en análisis otro proceso penal contra Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Luis Fernando Camacho y otros líderes de oposición como Marco Pumari y Waldo Albarracín al margen del caso Golpe de Estado I.

Ello podría darse en un proceso paralelo o diferente a la demanda de ampliación de investigación interpuesta por el Comité Impulsor del Juicio contra la expresidenta Jeanine Àñez.

El secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe, develó que esa alternativa judicial en búsqueda de justicia por las muertes producidas en el régimen transitorio está en la Unidad de Análisis de la Fiscalía de La Paz.

“Esta es una denuncia aparte, no es que tenga que relacionarse con el caso Golpe I, porque no se olviden que el caso Golpe II ya tiene sentencia, pero será la Unidad de Análisis la que defina si abrimos un nuevo caso o en su defecto vamos a sumar a los casos que ya se encuentran abiertos”, explicó Quispe.

Los delitos son: conspiración, asociación delictuosa, terrorismo y genocidio, pero será la Unidad de Análisis de la Fiscalía paceña la que en el marco del pedido de ampliación de denuncia por el caso Golpe de Estado I que elevó el Comité Impulsor del Juicio contra Áñez, la que recomiende el camino jurídico a seguir.

Ese comité presentó un pedido para ampliar la denuncia por el caso Golpe I contra los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, los exdirigentes cívicos Luis Fernando Camacho (gobernador de Santa Cruz), Marco Pumari (excivíco de Potosí) y otros líderes políticos, pero para la Fiscalía en vez de ampliar este proceso verá abrir uno nuevo.

El Comité Impulsor del Juicio contra Áñez pretendía que la investigación sea ampliada dentro del caso Golpe I, pero el secretario general de la Fiscalía, Quispe, reveló que la denuncia no tiene que ver con los casos Golpe I y Golpe II, sino con otros delitos.

Agregó que esta ampliación ha sido analizada en la Fiscalía General del Estado y “no encuadra a lo que son los juicios de privilegio establecidos en la Ley 044, el mismo ya sido remitido a la Unidad de Análisis de la Fiscalía Departamental de La Paz, donde residen la mayoría de los denunciados”.

IP/MP

Send this to a friend