La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Fiscalía consigna que Luis Fernando López fue ‘nexo’ entre Camacho y las FFAA en 2019

-El propósito era hacerse del Despacho de Defensa. Se espera se convoque a una audiencia de medidas cautelares para resolver la situación jurídica del exministro.

Identificaron a López como el ‘nexo’ entre Camacho y las FFAA en la crisis de 2019/ archi digital

La Paz, Innovapress, 27 ago 2022.- El exministro de Defensa del Gobierno de Jeanine Áñez, Luis Fernando López, fue identificado como el “nexo” entre el entonces cívico cruceño, Luis Fernando Camacho y las Fuerzas Armadas (FFAA) para la consumación de la crisis social y política de 2019 y posterior renuncia de Evo Morales, establece la imputación del Ministerio Público.

El documento señala que “todos los sucesos que derivaron en la renuncia de Morales en noviembre de 2019 fueron planificados por Camacho, entre otros, y que López formó parte de esa componenda para hacerse cargo del Ministerio de Defensa”.

En ese objetivo, también tuvo “nexos” con José Luis Camacho Parada, padre del actual gobernador en la planificación de los sucesos de hace casi tres años.

“Luis Fernando López Julio en conocimiento de todo lo planificado por Luis Fernando Camacho Vaca y otros, decidió formar parte de ese grupo de personas, con el compromiso de hacerse de una cartera de Estado, prestando una colaboración para el fin cometido, ya que, en su condición de exmiembro de las FFAA, fue el nexo entre Luis Fernando Camacho Vaca, José Luis Camacho Parada y otros, con miembros de las FFAA de ese entonces”, sostiene la imputación fiscal.

El Ministerio Público considera que el accionar de López tenía el objetivo de beneficiarse directamente de una cartera del Estado. López fue acusado de terrorismo, de generar caos y desorden en el país con el fin de conseguir la renuncia de Morales.

La exautoridad ya fue notificada por la Fiscalía en dos oportunidades vía edicto y se aguarda que el juez del caso “convoque a una audiencia de medidas cautelares para resolver la situación jurídica del exministro, de quien se desconoce su paradero”, indicó Víctor Nina, abogado de la exdiputada, Lidia Patty, quien es la denunciante del denominado caso ‘golpe de Estado I’.

La Fiscalía pidió su detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz por el lapso de seis meses, argumentando que existe riesgo de fuga y obstaculización de la investigación, pero la parte denunciante, Lidia Patty, entre otros, pedirá su encarcelamiento en el penal de Chonchocoro.

IP/MP

Send this to a friend