La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Fiscalía imputa a uno de los dueños del Gran Vía Mall y pide su reclusión en San Pedro

-La acción legal es por el daño ocasionado al puente férreo catalogado como bien histórico nacional propiedad del Estado.

El puente férreo por el cual Vizcarra fue imputado/ Foto: Alcaldía

La Paz, Innovapress, 1 ago 2022.- El Ministerio Público, luego de presentar la imputación formal contra Einar Vizcarra, uno de los copropietarios del Gran Vía Mall que el 25 de julio sufrió un incendio de magnitud, pidió este lunes su reclusión en el penal de San Pedro por cinco meses.

La imputación responde al daño ocasionado sobre el puente férreo que ha sido catalogado como un bien histórico que es propiedad del Estado.

La estructura metálica del puente conecta con el terreno donde se está construyendo el Gran Vía Mall, por parte de una asociación de comerciantes cuyo inversionista mayor es Einar Viscarra.

El documento indica que, de acuerdo con informes de 2018 del Ministerio de Culturas y de la Alcaldía de La Paz, la empresa constructora contratada por Viscarra habría asumido culpabilidad del deterioro de la estructura y que se había procedido con obras omitiendo las recomendaciones.

La Fiscalía sostiene que la destrucción del puente fue realizada de manera dolosa, y que incluso Viscarra pretendió retirar la estructura patrimonial con grúas, pero los vecinos lo impidieron.

El Ministerio Público imputó a Viscarra por los delitos de Destrucción o Deterioro de Bienes del Estado y de la Riqueza Nacional y Daño Calificado.

Por ello, pidió a la autoridad jurisdiccional la detención preventiva de Viscarra en la cárcel de San Pedro, por cinco meses mientras dura la investigación, al considerar que existe peligro de fuga y obstaculización.

“La Fiscalía de La Paz ha presentado la imputación formal en contra del señor Einar V. por lo presuntos delitos catalogados inicialmente de destrucción y deterioro de los bienes del Estado y la riqueza nacional así también como daño calificado”, corroboró el fiscal del caso, Eddy Flores.

El Ministerio Público está a la espera del señalamiento de audiencia de medidas cautelares en la que se fundamentará la solicitud de detención preventiva.

El lunes 25 de julio, el edificio en construcción del centro comercial sufrió un incendio de magnitud que provocó alarma entre los comerciantes y los propios vecinos de inmediaciones del sector conocido como nudo Vita. Las llamas consumieron los últimos pisos en un hecho que develó varias irregularidades, como la falta de autorización y legalidad en su edificación.

IP/MP

Send this to a friend