La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Fiscalía imputa al exgerente de Entel, Eddy Luis Franco, y pide 10 años de reclusión

-Se autorizaron pagos en un proyecto de fibra óptica en Perú, se hizo el desembolso, pero sin respaldos.

El exgerente de Entel, Eddy Luis Franco, imputado por varios delitos cuando estuvo al frente de la empresa/ Foto: archivo

La Paz, Innovapress, 5 ago 2022.- La Fiscalía presentó este viernes la acusación formal en contra del exgerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Eddy Luis Franco, por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas y conducta antieconómica cuando fungió en el cargo en la administración transitoria.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, indicó que el caso es seguido por el Ministerio Público dentro del proceso “Entel – Subsidiaria Perú”, en el que se investiga el pago de 389.000 dólares a una empresa para un proyecto de fibra óptica en el vecino país.

Por ello, el Ministerio Público pidió formalmente la pena de 10 años de reclusión.

“Se habría pagado de la cuentas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Bolivia S.A.C, la suma de $us 389.000 a la empresa Servitel Multiservicios Generales que se presume no contaría con el registro en la Administración Tributaria en Perú, para trabajos que no se hizo de fibra óptica, a través de una orden de compra unilateral que habría firmado Eddy L.F.N., sin ningún proceso de contratación ya sea de adquisición de servicio, trabajo u otro que avale el cumplimiento de una relación contractual conforme a la normativa”, argumentó Alave.

La autoridad indicó que en torno al caso fueron acusadas dos personas más: la exanalista de Gerencia de Finanzas de Entel, Carola G. V. F., y a la hermana de ésta, Lilian H.V.F. La primera es investigada por conducta antieconómica y la segunda por legitimación de ganancias ilícitas.

“Para las tres personas el Ministerio Público pide la pena máxima, que, de acuerdo a los delitos establecidos, sería de diez años de privación de libertad”, señala la Fiscalía.

Según los antecedentes, el exgerente dispuso que la entonces analista de Gerencia de Finanzas, Carola G.V.F., realice pagos y valores del Proyecto Fibra Óptica al Pacífico para trabajos de fibra óptica en los nodos de Lurín, Tacna, Moquegua e Ilo, en la República del Perú presuntamente sin respaldos documentales ni procesos de contratación, en incumplimiento de lo que establecen los reglamentos de Entel.

Por su parte, el fiscal Anticorrupción, Eddy Flores, señaló que, en cuanto a la participación de Carola G.V.F., tendría “total y absoluto conocimiento” que se habría realizado pagos sin factura, por el importe del supuesto servicio prestado, desde las cuentas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Bolivia S.A.C, a la empresa peruana, presuntamente, autorizados por el ex gerente, Eddy Luis Franco.

Según el fiscal, el exgerente como Máxima Autoridad Ejecutiva, habría ordenado los pagos en forma fraccionada en la gestión 2020. Los pagos corresponden a siete partes en marzo más de $us 65.000; junio $us 25.000; julio $us 78.000; agosto más de $us 10.000; septiembre $us. 7.255; octubre más de $u. 25.000 y en noviembre $us 177.495.

Respecto a Lilian H.V.F., ella se habría constituido en julio de 2021 a Perú, después de una visita a su hermana en el penal de Obrajes, se presume  a objeto de recoger sumas de dineros en efectivo que fueron transferidos con anterioridad a Cesar A.G.P., supuesto representante de la empresa pagada Servitel Multiservicios Generales, como también para coordinar la elaboración de informes y formularios para presentar como elementos de descargo en el proceso de investigación en busca de aparentar una supuesta legalidad en las transferencias realizadas en la gestión 2020, hechos corroborados por declaraciones testificales.

La denuncia fue planteada por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. La firma no estaba legalmente registrada en Perú y no tenía la capacidad de ser contratada ni de recibir pagos y emitir facturas en la gestión 2020.

IP/MP

Send this to a friend