La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Fiscalía imputó a exministros López y Murillo por ingreso de armamento no letal en 2019

– Por los delitos de tráfico ilícito, tenencia, porte y portación de armas no convencionales e incumplimiento de deberes en grado de coautoría.

Los exministros Murillo y López imputados por la Fiscalía por el ingreso de material no letal/ Foto: composición digital

Sucre, Innovapress, 17 jun 2022.- El Ministerio Público presentó la imputación formal en contra de los exministros de Defensa Luis Fernando López y Arturo Murillo, de Defensa y Gobierno respectivamente acusados de la autorización del ingreso de armamento no letal de Ecuador al en los disturbios sociales de 2019.

El secretario general de la Fiscalía General, Edwin Quispe, precisó que la imputación fue presentada el 13 de junio.

“Se ha colectado varios elementos que dan cuenta de la participación directa e inmediata en la reunión que hubieran sostenido Arturo Murillo y Fernando López con la señora Jeanine Áñez; en esta reunión también habría participado la exministra Roxana Lizárraga, quienes acordaron el ingreso irregular de armamento no letal (…) soslayando normas que para este efecto se tiene”, señaló.

Ambos exministros están imputados por los delitos de tráfico ilícito, tenencia, porte y portación de armas no convencionales e incumplimiento de deberes en grado de coautoría.

En consecuencia, el Ministerio Público aguarda el señalamiento de audiencia de medidas cautelares.

Quispe aclaró que en otras convocatorias estas personas no asistieron a la convocatoria de la autoridad y anunció que corresponderá la emisión de la rebeldía.

“Estamos esperando el señalamiento de audiencia de medidas cautelares por parte de la autoridad jurisdiccional quién en el marco de sus funciones nos hará conocer día y hora de audiencia, pero como ha sido en todos los casos los investigados no asistieron a la convocatoria de la autoridad jurisdiccional y corresponderá la emisión de la rebeldía. Nosotros ya tenemos sumados 14 personas que están siendo investigadas dentro de este proceso”, expresó Quispe.

El armamento que ingresó a Bolivia consistió en 5.000 unidades de granadas de mano LG-302, 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 mm., 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 mm. y 500 granadas de sonido y destello para exteriores.

IP/MP

Send this to a friend