La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Fiscalía presenta acusación y pide 20 años de cárcel para Yassir Molina y la RJC

-Junto a Molina también están acusados Milena Sotto, Mario Antonio Bascopé y Fabio Alejandro Bascopé por los desmanes en la capital en 2020.

Yassir Molina, líder del grupo irregular Resistencia Juvenil Cochala/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 27 may 2022.- El líder del grupo irregular Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina y otros tres integrantes fueron acusados formalmente por la Fiscalía General del Estado por los desmanes ocasionados en la capital en 2020 cuando exigieron la renuncia del fiscal general, Juan Lanchipa.

El Ministerio de Gobierno informó que, junto a Molina, Milena Sotto, Mario Antonio Bascopé y Fabio Alejandro Bascopé “han sido notificados con las acusaciones fiscal y particular”. Se espera que el 6 de junio próximo se inicie el juicio oral.

“Los acusados Yassir Esteven Molina Lozada, Milena Sotto López, Mario Antonio Bascopé Revuelta y Fabio Alejandro Bascopé Revuelta, (…) han sido notificados con las acusaciones fiscal y particular del Ministerio de Gobierno para que hasta el 6 de junio del presente año presenten sus pruebas de descargo para el inicio del juicio oral público y contradictorio, en el que solicitamos la pena máxima de 20 años de presidio”, refirió el Despacho de Gobierno.

Entre los presuntos delitos están tipificados: organización criminal; tenencia, portación y uso de armas de fuego convencionales; atentado contra bienes públicos; privación de libertad; impedir y estorbar el ejercicio de funciones; destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional y daño calificado.

Molina y sus afines enfrentan dos juicios, uno instaurado en Cochabamba y otro en Sucre. El primero es por los desmanes que se produjeron en noviembre de 2019, la denuncia fue presentada por la exdiputada, Juana Quispe.

El segundo proceso es por los destrozos que se produjeron en la capital en 2020 y la Fiscalía General es la parte civil denunciante.

Según el Ministerio de Gobierno, los acusados estaban organizados entre noviembre de 2019 y 2020.

“Operaron como grupo armado para atentar contra la seguridad interna del Estado y cometer delitos que van desde secuestro, tortura, vejámenes, privación de libertad, discriminación, atentados contra la salud, destrucción o deterioro de bienes del Estado y de la riqueza nacional en la ciudad de Sucre, así como tenencia, fabricación y ensamblado de armas de fabricación artesanal o casera, más conocidas como bazucas”, refiere el Ministerio de Gobierno.

Molina guarda reclusión preventiva en el penal de San Pedro de Oruro, Mario Antonio Bascopé y Fabio Alejandro Bascopé en la cárcel San Roque de Sucre, mientras que Milena Sotto, detención domiciliaria en Cochabamba.

IP/MP

Send this to a friend