La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Fiscalía ratifica pedido de 15 años de cárcel para Jeanine Áñez en el caso Golpe II

-La queja constitucional interpuesta la mañana de este lunes “no tiene efecto suspensivo”, explicó Lanchipa.

Jeanine Áñez a punto de recibir sentencia en el caso Golpe II/ captura

La Paz, Innovapress, 6 jun 2022.- La Fiscalía General del Estado ratificó este lunes el pedido de 15 años de cárcel para la expresidenta interina Jeanine Áñez procesada por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes para asumir la Presidencia de Bolivia en 2019 en el marco del caso denominado Golpe de Estado II.

“La comisión de fiscales ha trabajado de manera intensa en estos días a la cabeza del fiscal (Omar) Mejillones y ya está preparado para la presentación de los alegatos finales (…). El Ministerio Público solicitará al Tribunal de Sentencia la pena de 15 años para la señora Jeanine Áñez”, indicó Lanchipa.

Explicó que como Ministerio Público no tienen conocimiento sobre la “queja constitucional” que presentó la defensa, pero anticipó que, de ser así, se trata de un recurso que no tiene efecto suspensivo sobre el juicio proceso que debe continuar hasta la dictación de sentencia.

Se aguarda que la Fiscalía como parte acusadora presente los alegatos, luego la intervención de los acusadores como el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría General del Estado y otras instancias.

Posteriormente tomará la palabra la defensa para ir cerrando de esa manera la fase de alegatos. Una vez concluido este procedimiento, el Tribunal de Sentencia deliberará y dictará la sentencia correspondiente.

En la acusación presentada por el Ministerio Público se presentaron más de 70 pruebas que están debidamente codificadas, casi una veintena de declaraciones testificales que indican que Áñez hubiera adecuado su conducta al tipo penal previsto en el artículo 153 del Código Penal que es Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, además de haber adecuado su conducta al artículo 154 del mismo cuerpo normativo por Incumplimiento de Deberes.

Los hechos que se investigan en los casos denominados “Golpe de Estado I” y “Golpe de Estado II” tienen que ver con las acciones atribuidas a la señora Jeanine Áñez antes de su autoproclamación como Presidenta de Bolivia, es decir, antes de que use la Banda Presidencial, por ello no se adecúa a la jurisdicción y competencia que establece la Ley 044 de Juicio de Responsabilidades.

IP/MP

Send this to a friend