La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Formalizan denuncia contra Max Mendoza Parra, el dirigente del CEUB, por tres delitos y exigen su captura

-Por conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito y peculado y por no cumplir los mínimos requisitos en representación de los universitarios. Desde el 2018 percibía de forma ilegal Bs 21.870 al margen del Estatuto del CEUB.

Max Mendoza con 54 años dice representar a los universitarios con un haber de Bs 21.870, causó un millonario daño económico a las universidades exigen su captura/ Fotos archivo digital

La Paz, Innovapress, 19 may 2022.- Un docente de iniciales V. H., de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), formalizó este jueves la denuncia contra el dirigente universitario, Max Fernando Mendoza Parra (54) quien percibe desde el 2018 un salario de Bs 21.870 en representación de la clase universitaria en el Comité Ejecutivo de la Universitaria Boliviana (CEUB), hecho que llenó la indignación nacional.

El sindicado deberá responder por los delitos de conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito y peculado porque supuestamente estaría cobrando de manera irregular ese monto al ser miembro del presídium del CEU), sin cumplir los requisitos para el puesto.

Mendoza ahora es acusado de haber provocado un daño económico de Bs 1.849.770 al CEUB, desde el 24 de mayo de 2018 hasta la fecha, tiempo en el cual percibió un salario mensual de Bs 21.870 por ocupar el cargo como miembro del Presídium del Congreso Nacional Universitario (CNU).

La denuncia se fundamenta en que el Estatuto Orgánico de las universidades del país aplicable para el CEUB “no establece dentro de su estructura organizacional la existencia del cargo remunerador por ser trabajador del presídium del CNU”.

“En fecha 12 de mayo de 2022, mediante información de prensa he tomado conocimiento de que el denunciado Max Fernando Mendoza Parra percibe desde mayo de 2018 al presente la suma mensual de Bs 21.870 como pago de haberes en su condición de trabajador por el desempeño del cargo de ‘Miembro del Presidium XIlI del Congreso Nacional Universitario-CNU’ conforme se evidencia de la impresión de la Papeleta de Pago correspondiente al mes de febrero de 2019, que me permito aparejar”, detalla.

El Estatuto de las universidades en su artículo 29 determina que para ser miembro del CEUB se debe tener como mínimo el grado académico a nivel de licenciatura, lo cual no posee Mendoza, pues llevaría inscrito como estudiante hace 33 años (1989).

El docente que formalizó la denuncia exige a la Fiscalía que impute formalmente a dirigente universitario por los delitos de conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito y peculado, y que pida al juez su detención preventiva.

Al mismo tiempo, se pide al Ministerio Público que emita los requerimientos para exigir las papeletas de pagos de salarios al CEUB, el flujo migratorio del denunciado a Migración, su estado financiero a la Autoridad de Supervisión Financiera (ASFI), entre otros.

“La presente denuncia identifica como presunto autor de delitos de corrupción pública a Max Fernando Mendoza Parra, boliviano, mayor de edad, con domicilio laboral en el edificio del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana CEUB”, se enuncia en la denuncia del docente universitario V. H.

IP/MP

Send this to a friend