La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Formalizan denuncia contra Mesa, Camacho, Quiroga, Doria Medina y exministros de Áñez (video)

-Por genocidio y alzamiento armado. En la ampliación a cargo del Comité Impulsor del Juicio contra Áñez figuran Carlos Sánchez Berzaín, Erick Foronda, Yuri Calderón, William Kalimán, Carlos Alarcón, Ricardo Paz, Waldo Albarracín, Marco Antonio Pumari, Luis Revilla e Iván Arias.

Ampliaron la denuncia contra el gabinete de exministro de Jeanine Áñez y otros/ archivo digital

Sucre, Innovapress, 20 jul 2022.- El Comité Impulsor del Juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez formalizó este miércoles la denuncia contra Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y los exministros del gabinete transitorio por los supuestos delitos de genocidio y alzamiento armado.

El 27 de junio, la Fiscalía observó la ampliación de la denuncia y planteó observaciones exigiendo se personifiquen a los sindicados, por lo que los miembros de este comité volvieron a acudir este miércoles al Ministerio Público, en Sucre, para presentar la querella con la especificidad de la inclusión de otros acusados.

Carlos Sánchez Berzaín, exministro del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada; Erick Foronda, exsecretario privado de Jeanine Áñez; y Luis Revilla, exalcalde de La Paz, fueron incluidos en la ampliación de la denuncia, según el abogado Rolando Cruz.

Así también Yuri Calderón, William Kalimán, Carlos Alarcón, Ricardo Paz, Waldo Albarracín, Marco Antonio Pumari, Luis Revilla e Iván Arias.

También están los exministros Karen Longaric, Jerjes Justiniano, Arturo Murillo, José Luis Parada, Yerko Núñez, Roxana Lizárraga, Álvaro Coímbra y otros excolaboradores de Jeanine Áñez.

El jurista explicó que son al menos siete delitos por los que se acusa a quienes tuvieron protagonismo en los hechos durante la crisis social y política de 2019. Sostuvo que el 27 de junio presentaron un video de tres horas, como prueba para tipificar este tipo de delitos.

“Tienen mucho que ver, quienes han instigado desde los Estados Unidos a la toma de instituciones, han instigado a mucha gente a que depongan a Evo Morales y Álvaro García Linera, a través de una estrategia comunicacional conjuntamente con Fernando Camacho”, explicó sobre la acusación contra Sánchez Berzaín y Foronda, de quienes espera su extradición.

Están sindicados de “alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, atribuirse los derechos del pueblo, conspiración atentado contra el Presidente, instigación pública a delinquir, organización criminal y genocidio”, según detalla la denuncia.

“Por un acto de responsabilidad, para tipificar este tipo de delitos hemos presentado suficiente prueba y esperamos que sean imputados”, expresó Cruz.

IP/MP

Send this to a friend