La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Francia Márquez se identificó con Bolivia en las acciones contra la discriminación racial

-Habló de los derechos de la Madre Tierra y abogó por una Latinoamérica unida, en paz y con justicia social. Invitó al presidente Luis Arce asistir al cambio de mando el domingo en Bogotá.

El presidente Luis Arce y la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez en Casa Grande del Pueblo/ Foto: L Arce

La Paz, Innovapress, 1 ago 2022.- La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, se identificó este lunes con las acciones contra la discriminación racial en Bolivia al afirmar que ella es parte de esos pueblos y regiones excluidas, pero ahora aboga por una Latinoamérica unida y con justicia social.

“Soy de esos pueblos y regiones excluidas, de esos ancestros y ancestras que fueron traídos del continente africano en condiciones de esclavitud (pero que) ayudaron a parir la libertad para América, libertad que no se concreta (porque) todavía seguimos enfrentando el colonialismo, el racismo, el patriarcado y el modelo neoliberal que hoy tiene a nuestra Madre Tierra, la Pachamama, el útero mayor, la casa grande agonizando”, expresó.

El domingo 7 Márquez asumirá como la segunda mujer vicepresidenta de Colombia y la primera afrodescendiente en el cargo.

Indicó que al igual que Bolivia, Colombia es un “país con varios grupos de resistencia”, que han tenido que enfrentar “la política de la muerte que sembró la barbarie”.

Manifestó, como pueblos indígenas, afrodescendientes “hemos tenido que enfrentar el racismo estructural que nos asesina o que nos deja morir, por eso nuestra presencia es histórica”.

Este lunes, Márquez cumplió amplia agenda en su estadía en La Paz, visitó al presidente Arce en Casa Grande del Pueblo, fue parte de una entrevista con el vicepresidente David Choquehuanca y participó de una ofrenda en plaza Murillo en el inicio del mes de la Madre Tierra o Pachamama.

Aprovechó para invitar a las autoridades para la asunción de mando del izquierdista Gustavo Petro, el próximo domingo afirmando que junto con ella llegan al Gobierno de Colombia “los nadies y las nadies”.

“Por eso para nosotros la apuesta es seguir caminando para el buen vivir, hacia el vivir sabroso”, expresó.

Por su parte, el presidente Luis Arce expresó su agradecimiento por la visita de Márquez.

“Abrazamos con mucho cariño a nuestra hermana, Francia Márquez”, escribió.

Con la afrocolombiana en la segunda magistratura de su país, “los vientos del sur soplan con más fuerza y fortalecen la Patria Grande”, agregó el mandatario.

Márquez arribó el domingo a La Paz y cerró en Bolivia una ronda de visitas en Brasil, Chile y Argentina.

IP/MP

Send this to a friend