La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Fuerte sismo de 7,2 de magnitud con epicentro en el Sur del Perú sacude La Paz

-El Servicio Geológico de Estados Unidos confirmó el epicentro en el sur del Perú. El foco sísmico se focalizó a 217,8 Km de profundidad, cerca de Anzárago. En La Paz, en Sopocachi, Miraflores, Obrajes y el casco urbano central se sintió, confirmó San Calixto. Recomendó aplicar los ejercicios de agáchate, cúbrete y protégete.

El movimiento telúrico se sintió en edificios altos de Sopocachi y otros barrios de la sede de Gobierno/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 26 may 2022.- Un fuerte sismo de 7,2 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió el sur de Per, se sintió en Bolivia y en gran parte del norte de Chile. En La Paz, en los edificios altos se sintieron movimientos en barrios como Sopocachi, Miraflores y el centro urbano, confirmó San Calixto.

La profundidad ha sido fijada en 217 kilómetros, por lo que se descartan daños severos, reportó el Observatorio San Calixto.

“Un sismo de magnitud 7,2 sacudió el sur de Perú este jueves, cerca de la frontera con Bolivia”, según reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El foco sísmico estuvo localizado a 217,8 km de profundidad y el epicentro se ubicó a 13,1 kilómetros al este-sureste de Azángaro, en la región de Puno, y a 30,3 kilómetros al oeste de Ayaviri, también en Puno, de acuerdo al USGS.

Por su parte, el Centro Sismológico Nacional de Perú reportó en su cuenta Twitter que el sismo se produjo a 240 km de profundidad con una magnitud de 6,9. Lo ubicó a 20 kilómetros de Ayaviri.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú (COEN) tuiteó que el sismo se sintió “entre moderado y fuerte por la población”, y que por el momento no se reportan daños.

En Bolivia, el Observatorio San Calixto confirmó el fuerte movimiento telúrico que se sintió en edificios altos de los barrios de Sopocachi, Miraflores, Obrajes, el centro urbano de La Paz y otros.

“Este evento no ha causado daños personales ni materiales. Se pide a la población que ha desalojado los ambientes de edificios pueda evaluar las condiciones del mismo, si todo está correcto entonces pueden ingresar”, afirmó la técnica de turno de San Calixto.

Dijo que el sismo está calificado como de “fuente lejana” en el sur de La Paz. “Pero se ha sentido en edificios altos por la oscilación de la estructura. Continuaremos monitoreando toda la sismicidad de Bolivia las 24 horas”.

Recomendó a la población que en caso de sentir este tipo de evento practicar tres ejercicios: agáchate, cúbrete y protégete, “ya que en el momento no hay como escapar porque son segundos y lo importante es identificar un lugar seguro y aplicar el ejercicio”

El 24 de mayo otro sismo de 5,4 grados en la escala de Richter con epicentro en Tacna al sur del Perú también se sintió en varios lugares de Bolivia como en la ciudad de La Paz y en poblaciones como Santiago de Machaca a 96 kilómetros del Sajama.

IP/MP

Send this to a friend