Ganaderos garantizan provisión de carne al mercado interno, no ven justificación para el alza

-El kilo gancho no debe variar de entre Bs 19,50 y Bs 20,50, hay suficiente producto, aseguran. El Gobierno convocará directamente a los comerciantes al detalle y garantiza la provisión sin alzas.

Congabol garantiza ganado a los centros de abasto a nivel nacional/ archivo digital

Santa Cruz, Innovapress, 27 sep 2022.- La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), ente que aglutina a los productores ganaderos, garantizó este martes la normal provisión de carne vacuna a los centros de abasto, por lo que no ve justificación para el alza ni la especulación en el precio del producto en los centros de abasto a nivel nacional.

“Nosotros garantizamos animales para toda la población a nivel nacional y eso se lo puede comprobar yendo a los mercados, a los frigoríficos o a los centros de remate ahora en lo que viene a ser la venta a detalle a ellos les corresponde dar sus explicaciones, nosotros como sector productivo estamos garantizando lo que es la provisión de carne a nivel nacional”, afirmó Hernán Nogales, presidente de Congabol.

Dijo que el complejo cárnico está integrado por varios actores, pero en lo que refiere al sector productor no existe motivos para el alza por lo que el precio del kilo gancho está entre 19,50 a 20,50 bolivianos en Santa Cruz mientras que en Beni tampoco hay incrementos.

“Tenemos un aumento de derribe del 3 por ciento en relación al año pasado, es decir, de 2021 a 2022 hemos derribado un 3 por ciento más de ganado en lo que es la cadena productiva, nuestra responsabilidad es con el pueblo boliviano de garantizar que haya suficiente carne para todos los bolivianos”, insistió.

Agregó que solo el excedente es el que se exporta, “ahí están los frigoríficos con quienes hemos hablado, con los centros de remate y nosotros del lado de los productores garantizamos la oferta en el mercado nacional”.

Gobierno

Por su parte, el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, lamentó la postura asumida por alguna dirigencia de los intermediarios y anunció que se hablará directamente con los detallistas porque no hay justificación para el alza del precio de kilo de la carne.

“Alguna facción del sector carnicero está ocasionando que se empiece a especular con el precio, no existen motivos justificables para que esto suceda”, añadió.

Explicó que el país cuenta con un hato ganadero de 10.7 millones de cabezas de ganado y se produce anualmente 290.000 toneladas de carne y tan solo se autorizó la exportación de 16.000 toneladas, el 5% del total producido.

“Y lo que sucede es que en el cambio de estación de producción de la carne se generan ciertas presiones en cuanto a la recuperación del precio porque desde el mes de abril se registran bajas en el precio del kilogramo gancho porque después de las lluvias tenemos pasturas grandes, pero pasa la estación y esto ya no es evidente”, añadió.

Acotó que, durante todo el año, el precio de la carne fluctúa en función de las condiciones de clima lo que implica que el carnicero compra a un precio que tiene oscilaciones.

En consecuencia, aseguró que el margen de ganancia para el carnicero no registra pérdida. “Lo que pasa es que hay algunos dirigentes que tienen afanes políticos en Santa Cruz que coincide con las movilizaciones convocadas para generar zozobra lo que es injustificado”, reiteró.

El viceministro anunció que el Gobierno convocará a los comerciantes de base y al detalle para abrir el diálogo y la concertación, pero que el suministro a la población se garantiza.

IP/MP

Comparte el artículo en: