La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Gobernador de Potosí es imputado por la Fiscalía por la adquisición de 41 ambulancias

-La audiencia de medidas cautelares está fijada para el 4 de agosto a las 10.00.

Gobernador de Potosí Jhonny Mamani imputado por irregularidades en adquisición de ambulancias/ composición digital

Potosí, Innovapress, 27 jul 2022.- El Ministerio Público amplió la imputación formal contra el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, y parte de su gabinete por la adquisición de 41 ambulancias, informó este miércoles, el asambleísta departamental, Jaime Oswaldo Flores

La autoridad departamental deberá responder por los supuestos delitos de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, uso indebido de influencias y uso de instrumento falsificado.

La audiencia de medidas cautelares está programada para el jueves 4 de agosto, a las 10:00, en oficinas del Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de Potosí.

Además del Gobernador fueron imputados el exasesor jurídico, Rubén Moisés Miranda y los funcionarios Luis René Loayza, Elegido Peñaranda, Ramiro Luis Choque y Jorge Pablo Velarde.

“Después de una larga lucha jurídica, de haber tenido constancia, hoy podemos afirmar a la población potosina, que luego de presentar un memorial para que el juez conmine a la Fiscalía, el gobernador y el exsecretario jurídico, además de una decena de personas, fueron imputadas por el caso de ambulancias”, manifestó el legislador denunciante.

“El Ministerio Público cuenta con los indicios suficientes para imputar a los ciudadanos Jorge Pablo Velarde Torrico, Carlos Alberto Aguirre Marino y David Favio Pozo Medrano y otros. Se llega a concluir que existen suficientes elementos que hacen presumir la existencia de un hecho con entidad penal y la participación efectiva de los ahora imputados”, señala parte de la imputación.

En enero se reveló que la Gobernación de Potosí adquirió, por compra directa, un lote de 41 ambulancias que aún no habían llegado. Luego, se conoció que llegaron al puerto de Iquique y que los vehículos eran reacondicionados.

Por ese hecho, el Ministerio Público recibió cuatro denuncias en contra de Mamani y una decena de funcionarios.

Tres meses después, la Fiscalía citó a declarar a Mamani en calidad de denunciado. En marzo, la Contraloría General del Estado, a través de un informe, señaló que “existen indicios evidentes de que pudiese existir responsabilidades de la Máxima Autoridad Ejecutiva (el Gobernador), como del Responsable de Procesos de Contratación”.

Según el documento, los ciudadanos Jorge Pablo Velarde Torrico, Carlos Alberto Aguirre Marino y David Favio Pozo Medrano formaron parte de la Comisión de Recepción del Proceso de Contratación de la Gobernación, de acuerdo con las especificaciones técnicas registradas en el formulario 500 (recepción de bienes y obras y servicios), documento que figura en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

IP/MP

Send this to a friend