La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno acepta el diálogo para la mesa técnica y que de manera urgente retorne la normalidad a Santa Cruz

  • -Fue el planteamiento en el encuentro en Cochabamba, de “dejar la fecha abierta”. Lo que la población requiere y urge es retornar a la normalidad bajo el compromiso de un documento que puede ser firmado hoy, añadió.
Jorge Richter, vocero de la Presidencia/ Foto arch digital

La Paz, Innovapress, 1 nov 2022.- El Gobierno, a través del vocero de la Presidencia, Jorge Richter, aceptó este martes la instalación de la mesa técnica, pero lo que se requiere de manera urgente es el levantamiento de los bloqueos y medidas paralelas, como los cercos, para que retorne la normalidad al departamento cruceño.

“No necesitamos de protocolos ni de burocracia, estoy dando una respuesta oficial, instalamos el diálogo de manera inmediata cuyo objetivo es restablecer el orden en Santa Cruz, la tranquilidad y la seguridad para los ciudadanos, establecer una comisión técnica que va ser la que fije la fecha y que determine el día, el mes, el año del censo”, acotó.

Recordó que el 17 de octubre ya fue lanzada esa alternativa de diálogo inmediato y el 22 de octubre se dejó la fecha abierta para que sea la mesa técnica la que defina la fecha “y el mismo presidente realizó el ofrecimiento el viernes 28 en Cochabamba con la asistencia de más de 300 autoridades”.

“Estamos hablando de los mismo, solo que no hace falta decorar el diálogo con algunos elementos, necesitamos puntualizar Trabajemos en el diálogo el día de hoy, establecemos la comisión técnica que defina la fecha técnica, eso también lo hacemos de forma inmediata, nos comprometemos todos a pacificar Santa Cruz de forma inmediata, se levanta todo aquello que pueda afectar la estabilidad de Santa Cruz y firmamos una cuerdo de cara a los bolivianos para que sepa la sociedad en su conjunto a qué nos estamos comprometiendo de manera abierta, clara y transparente, eso lo podemos hacer el día de hoy”, expresó Richter.

Insistió en que “ese pie de página que dice (el Comité Interinstitucional): nos comprometemos a pacificar Santa Cruz tiene que ser de todos los actores, del Comité Interinstitucional a levantar el paro y que podamos hacer todas las gestiones a los movimientos sociales para que los mismos también levante sus medidas”.

“Entonces no existiendo mayor inconveniente en eso y teniendo acordado que la distribución de los recursos se realice en octubre de 2024 lo que queda es que esto lo traslademos a un documento lo firmemos y levantemos todas aquellas medidas que hoy en día afectan la normalidad de Santa Cruz y nos comprometamos de cara al país de forma abierta y transparente a establecer la comisión técnica”, añadió el Vocero.

Aclaró que ello no es condicionar el diálogo, “lo que estamos haciendo es expresar una preocupación de que ya no pueden seguir las medidas de afectación a la población de Santa Cruz”.

IP/MP

Send this to a friend