La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno admite vínculos delincuenciales entre brasileños y bolivianos en San Matías

-La Policía atendió siete hechos de sangre en esa región fronteriza con el Brasil. Se Alista un plan de contingencia. La Fiscalía retrocedió sobre la presencia de las FARC en un operativo antidroga en la reserva Noel Kempff.

Alistan un plan de contiengencia para San Matías a cargo de la Policía/ Fotos: arch referencial

La Paz, Innovapress, 21 dic 2022.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, admitió el miércoles vínculos delincuenciales en la población fronteriza de San Matías entre súbitos de nacionalidad brasilera y bolivianos que cometen hechos criminales en esa región como el ajusticiamiento a sangre fría.

“(San Matías) es una zona fronteriza, son ciudadanos extranjeros que vienen a cometer delitos en Bolivia, vemos como Brasil tiene organizaciones criminales que, en muchos casos, tratan de asentarse dentro del territorio nacional. La Policía ya está elaborando un plan de contingencia para evitar que ciudadanos extranjeros que vienen a cometer delitos puedan asentarse”, admitió.

En las últimas horas, dos personas fueron acribilladas en San Matías y otras dos resultaron heridas en un hecho criminal que tiene las mismas características, el acribillamiento, ejecutado por sicarios que son buscados por la Policía que desplegó a grupos especiales en la zona.

No obstante, Del Castillo descartó disputas de carteles criminales o del narcotráfico y que -al respecto- Inteligencia encara una labor prolija.

La autoridad aceptó que existe esta relación entre los ilícitos del narcotráfico y los avasallamientos, aunque consideró que no es una “variable específica” y le pidió al exministro Carlos Romero, quien alertó sobre la presencia de narcotráfico explicar por qué en su gestión había más denuncias de tráfico de tierras y menos incautaciones al narcotráfico.

“Al respecto debemos manifestar que con probabilidad existan relación en algunos tipos y vínculos de delitos, podemos ver que hay gente que roba y también consume sustancias controladas, hay gente que puede estar avasallando y también puede estar vinculada a temas de narcotráfico. Pero esto no quiere decir que sea una variable específica, esto denota que hace falta una lectura sobre la materia”, aclaró el ministro consultado sobre el nexo entre narcos y avasalladores.

Por su lado, el comandante departamental de la Policía, Jhonny Chávez, reportó que en lo que va del año se han registrado siete casos de asesinatos en San Matías.

El último hecho de sangre es el asesinato de un empresario ganadero y su ayudante atribuido a dos súbitos brasileños que escaparon en una motocicleta luego de ingresar a un inmueble donde se dedicaban a juegos de azar.

La Policía cree que existe un vínculo de este caso con otro hecho de sangre suscitado el 11 de septiembre donde murió el hijo del exalcalde Trinidad y otro de nacionalidad brasileña.

A ello, se suma, la muerte del sargento Wálter Huayhua, durante un operativo antidroga en el Parque Noel Kempff Mercado, la Fiscalía reportó que los indicios encontrados de los supuestos narcotraficantes colombianos y el más relevante fue la palabra “FARC” escrita en la tierra, aspecto que fue negado por Del Castillo.

Posteriormente desmintieron que el ciudadano colombiano fallecido y sus connacionales que están siendo buscados estén vinculados a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).

IP/MP

Send this to a friend