La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno confirma crédito de $us 400 millones de la CAF

-El organismo financiero evaluó los principales indicadores del país para autorizar el desembolso.

Marcelo Montenegro, titular de Economía/ Foto: ABI

La Paz, Innovapress, 24 ago 2022.- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, confirmó este miércoles el crédito de 400 millones de dólares de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. La autorización se encuentra en la Cámara de Senadores.

“Estos recursos van a ser destinados a la inversión pública, tenemos nuestra planta separadora de zinc y el proyecto del Mutún, también está en una fase importante y tenemos otros proyectos de inversión de química básica en lo que significa, los proyectos agropecuarios”, corroboró.

El crédito de la CAF tiene un plazo de 18 años; 5 años de gracia y una tasa de interés de 4,52%. La solicitud del crédito ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y en estos instantes se encuentra en instancias de la Cámara de Senadores para su respectiva sanción.

Montenegro explicó que los organismos financieros internacionales, previamente a la aprobación de un crédito, evalúan los principales indicadores económicos del país para demostrar la solvencia de los estados financieros.

Dijo que Bolivia solicitó el crédito con unos “indicadores robustos y sostenibles”.

Justificó el préstamo ya que -en su momento- hubo una canalización importante de recursos para la compra de vacunas e insumos médicos para la lucha contra el Covid-19 y el fortalecimiento de los programas de salud; para lo cual se erogaron 3.178 millones de bolivianos entre noviembre 2020 y diciembre 2021.

Indicó que el Gobierno proyecta una inversión pública por 5.015 millones de dólares, la mayor parte a la ejecución de proyectos de infraestructura y proyectos productivos para contribuir a dinamizar la economía del país.

Remarcó que el Gobierno extrema esfuerzos para preservar la estabilidad de precios tomando en cuenta el ambiente de incertidumbre con elevadas tasas de inflación y el anuncio de recesión de algunas economías por el contexto internacional adverso.

En este sentido, Montenegro explicó que a junio de 2022 Bolivia presenta un saldo comercial positivo por 1.220 millones de dólares y en comparación con el mismo período de 2021 se observa un aumento del 32%.

IP/MP

Send this to a friend