La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno confirma que no hay periodistas secuestrados tras intervenciones a predios avasallados en Santa Cruz.

-Sin embargo, efectivamente hay grupos armados en algunas propiedades. 16 personas quedaron aprehendidas, de las cuales 13 fueron remitidas a Palmasola

El viceministro Roberto Ríos en rueda de prensa sobre los operativos en predios avasallados/ Foto: M Gobierno

La Paz, Innovapress, 16 dic 2022.- El Gobierno confirmó este viernes que tras los operativos en predios presuntamente avasallados en Santa Cruz no existen periodistas secuestrados, tal como circularon versiones en ese sentido, aunque se constató la presencia de grupos armados.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, indicó que en varias intervenciones se corroboró “la utilización y porte de armas de fuego”.

“La Policía ha tomado conocimiento de que periodistas habrían sido secuestrados por lo que se han desplazado efectivos específicamente a la propiedad El Encanto ubicada en la comunidad Santa María que es parte de la jurisdicción de la provincia Guarayos, han realizado un rastrillaje y patrullaje en la extensa zona, al efecto no se ha podido verificar ninguna presencia de bloqueo o aglomeración de personas y se tomó contacto con la propietaria y lo propio con los periodistas quienes han manifestado que no han salido de la propiedad, este extremo ha sido negado por la Policía y los mismos efectivos han acompañado para que los periodistas puedan abandonar el lugar, esto ratificado por el Comandante de la Policía”, indicó.

Sobre la advertencia de algunos sectores cívicos con tomar justicia con mano propia ante la amenaza de avasalladores, Ríos indicó que ese tipo de manifestaciones no deben ser escuchadas y no seguir esas recomendaciones.

“Porque nuestra Policía, el Estado están asumiendo acciones, no olvidemos que se ha conformado un gabinete de tierras el cual está trabajando y asumiendo estrategias contra el tráfico de tierras y de igual manera la legislación boliviana consigna acciones contra el avasallamiento”, añadió.

Afirmó que como Estado se asumirán acciones concretas y directas contra los avasallamientos y tráfico de tierras, solo en Santa Cruz, sino a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Al iniciar la semana hemos estado en Lomas de Arena, desplazando un importante contingente policial resultado de ello se tienen personas aprehendidas”, reiteró.

Aprehendidos-operativos

Tras las acciones de la Policía se aprehendió a 16 personas, de las cuales 13 fueron remitidas la cárcel de Palmasola.

El primer operativo se realizó el martes 13 de diciembre, en la zona de Las Lomas de Arena, en la parte posterior a la refinería de Palmasola en el municipio de Santa Cruz.

En esa acción fueron aprehendidos 12 hombres y una mujer identificados como Mariluz E., de 34 años; José M. V., de 58 años; Daniel Z. G., de 37; Marcelino V. B., de 55; Martín M., de 26; Víctor Ch., de 38; Alejandro Z.V., de 28; Jorge B. Ch., de 36; Víctor M., de 42.

Además de Ricardo Ll., de 39 años; Osmar P. Q., de 36 años; Jesús R., de 36 y Richard Jiménez de 25 años, quien tendría sentencia por homicidio y, además, tiene antecedentes por violación en contra de un menor.

También fueron destruidas 150 casas rústicas construidas en la zona.

A la cárcel

En la audiencia cautelar del jueves, la jueza Erika Barrancos determinó enviar a la cárcel de Palmasola a las 13 personas que fueron imputadas por la presunta comisión de los delitos por asociación delictuosa, incendio, deterioro de bienes del Estado y riqueza natural.

El segundo operativo se realizó el miércoles 14 de diciembre. La intervención se ejecutó en la comunidad Uruguayito y la dirigió el Comandante de la Policía en la Chiquitania de Santa Cruz.

Se aprehendió a tres personas que portaban dos escopetas, machetes, armas blancas, paneles solares y una motocicleta.

Mientras que el tercer operativo se ejecutó la madrugada de este jueves en el departamento de Santa Cruz, bajo dirección del viceministro de Régimen Interior y Policía, Ismael Téllez.

IP/MP

Send this to a friend