La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Gobierno convoca al diálogo por el censo, el Comité Cívico de Santa Cruz: ‘primero se abrogue el DS 4760’

  • -El vocero Jorge Richter convocó abiertamente para la cita, hoy. El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, ve inviable porque el paro es un mandato del cabildo.
Una gráfica del anterior paro cívico en Santa Cruz por el censo/ Foto: archivo digital

La Paz, Santa Cruz, Innovapress, 19 oct 2022.- El Gobierno, a través del vocero de Presidencia, Jorge Richter, convocó este miércoles a la instalación de una mesa técnica de diálogo para las siguientes horas, en respuesta, el presidente cívico Rómulo Calvo afirmó que el paro ya es un mandato del cabildo y ve inviable la aproximación si antes no se abroga el DS 4760.

“El diálogo y una mesa técnica donde todas las partes estén debidamente representadas para abordar el proceso censal es la solución que se puede encontrar para impedir que este paro perjudique a la ciudadanía. La propuesta queda de sentarse el día de hoy (por el miércoles) de manera inmediata, rápida y eficiente está abierta y quien tenga esa vocación de diálogo podrá asistir al mismo”, declaró en la red Unitel.

Afirmó que lo que se tiene con la movilización que se anuncia es un momento de ruptura constitucional que se está construyendo y que tiene alcances de orden político y connotaciones muy similares a lo que se estructuró en noviembre de 2019.

Consultado sobre el por qué no se abroga el decreto supremo 4760 tal como exigen los cívicos cruceños, Richter reiteró que la norma establece un rango de fechas para que el país tenga el censo como corresponde, “debido y técnicamente garantizado fiable y útil en sus estadísticas”.

“En esa perspectiva el censo se puede realizar de forma previa en cualquier fecha antes de lo que señala el decreto y lo que nosotros hemos dicho de manera reiterada es que es importante sentarse para consensuar la fecha, construirla colectivamente entre todos los bolivianos”, dijo.

“No es una decisión de cuestiones regionales, es un tema nacional donde están involucrados el conjunto de los otros departamentos con sus representaciones territoriales y después sus autoridades, no es el decreto el problema mayor, creemos que el problema radica fundamentalmente en la voluntad de poder establecer la decisión de llevar adelante el censo y ante ello, la propuesta es sentémonos a negociar”, expresó.

Cívicos

Desde el Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, manifestó que cualquier acercamiento debe darse previa abrogatoria del decreto 4760.

Calificó a la norma en cuestión que vulnera los derechos y que sin ningún estudio técnico y científico lleva a un censo en 2024 y lo más delicado que sus resultados se pueden tener hasta en 2026.

“Hemos venido constantemente queriendo dialogar, pero si ni un decreto que nos limite, estamos prestos a dialogar por eso es que después del cabildo hemos dado un plazo de 21 días para que el Gobierno se acerque y nos muestre la voluntad que tiene, pero si hay algo que limita es el decreto”, acotó.

No obstante habló de un equipo técnico científico al que se podría consultar porque en otros países están realizando censos en seis meses con la tecnología a disposición y “podemos acortar los plazos, es cuestión de voluntad, pero vamos a llegar a un paro porque tenemos el mandato de un pueblo que es un censo en 2023 y sus resultados entregados entre 120 a 180 días que nos va a garantizar poder ingresar al empadronamiento en las futuras elecciones, va acortar los plazos de las necesidades del pueblo”.

Aceptó la posibilidad de la mediación de la Iglesia Católica. “Vuelvo a reiterar, nosotros no somos los que hemos puesto las condiciones y la traba”.

IP/MP

Send this to a friend