La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno convocará a industriales para explicar alcances del DS 4794 de migración al SIN de energía eléctrica

-Los privados develaron que no fueron consultados y temen que sus costos de producción sean elevados como efecto de ese traslado. El Estado apunta al cambio de la matriz energética.

El DS 4794 obliga a las industrias a migrar al SIN de suministro eléctrico/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 27 sep 2022.- El Gobierno convocará a la Cámara Nacional de Industrias (CNI) para hacer conocer los alcances del decreto supremo 4794 que obliga al sector industrial cambiar la fuente de alimentación eléctrica y migrar al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Edgar Caero, rechazó que se vaya afectar los costos de producción de las industrias y que más bien, ahora, el SIN puede atender la demanda de energía del sector industrial.

“Simplemente vamos a hacer el cambio de sistema de generación. No tendría por ninguna razón porque aumentar los costos de producción, lo que el decreto hace es que reglamenta el inyector de energía que usan y no es correcto lo que están diciendo, por eso es importante sentarnos en una mesa, el Gobierno nacional está abierto a explicar y ver qué preocupaciones tienen ellos (los industriales) y resolver de manera conjunta”, afirmó.

El decreto reglamenta que las industrias que demandan grandes cantidades de electricidad puedan integrarse al SIN, alimentado por ciclos combinados y energías limpias, como las hidroeléctricas, fotovoltaicas, eólicas y biomasa.

“El Estado esta apuntando al cambio de la matriz energética, entonces, tanto el Estado como la parte privada de Bolivia tienen que apuntar a ello porque las inversiones que el Gobierno va a realizar son inversiones importantes y todas están orientadas a hacer más (plantas) eólicas en Santa Cruz, más hidráulicas en La Paz y Cochabamba y otros”, insistió Caero.

Declaró que para el 2025 se tiene que cubrir el 75 por ciento de la demanda energética nacional con energía renovable.

Explicó que el SIN tiene una capacidad de alrededor de 3.800 megavatios instalados de capacidad eléctrica y Bolivia demanda alrededor de 1.600 megavatios.

“Podemos ver -aseveró- que tenemos energía suficiente para satisfacer toda la industria eléctrica y es así que estamos promoviendo este decreto supremo y también va encaminado en el uso de energías alternativas en un compromiso de nuestro Gobierno ante la comunidad internacional de reducir la producción de CO2 y el consumo de los combustibles fósiles”.

Industriales

Por su parte, el presidente de la CNI, Pablo Camacho, informó que su sector no fue consultado para la migración al SIN.

“Para la Cámara Nacional de Industrias cualquier medida que no haya sido dialogada, no haya sido consensuada, preocupa. Hemos tomado conocimiento de este decreto, ya hemos iniciado una consulta a nuestros asociados para conocer en detalle qué industrias son las que están generando energía eléctrica a partir del gas”, apuntó.

“Primero se tendrá que verificar la afectación del costo ya hemos advertido que es imposible absorber más costos, un centavo de elevación va a hacer que la gente vire sus ojos al contrabando lo cual no podemos permitir”, amplió.

“Apelamos al diálogo, creo que es importante que nos convoquen y darle certidumbre al país y creo que este decreto deberíamos conversado antes”, anotó.

IP/MP

Send this to a friend