La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno descalifica informe de Estados Unidos sobre las elecciones en 2019

-Reitera intromisión de la Casa Blanca y lo considera carente de sustento técnico.

Elecciones generales de 2019/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 30 sep 2022.- El Gobierno a través de Cancillería descalificó este viernes el informe de Estados Unidos, sobre las presuntas irregularidades en las elecciones generales de octubre de 2019, porque no tiene “relevancia” y es carente de “sustento técnico”.

En las últimas horas se conoció la publicación de un reporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos que fue comunicado al Congreso de ese país, sobre las elecciones generales de Bolivia del 2019.

Al respecto, el vicecanciller Fredy Mamani afirmó que “el reporte del Departamento de Estado es de carácter interno y no tiene mayor relevancia para el país. Mas aún, cuando contiene criterios subjetivos y carentes de sustento técnico. El reporte presentado por el Departamento de Estado de EEUU, es un acto de intromisión de ese país, que rechazamos firmemente”, enfatizó. 

El documento ratifica los vicios que tuvo el proceso electoral en 2019 y también exhorta a las autoridades nacionales implementar las recomendaciones del GIEI respecto de la violación de los derechos humanos entre 2019 y 2020, además observa una alta injerencia en las decisiones judiciales por parte del Gobierno de Luis Arce.

El vicecanciller recordó que “más de media docena de informes académicos, científicos e independientes, generados en universidades y centros especialistas de diferentes países, concluyeron inequívocamente que en Bolivia el 2019, no hubo ninguna manipulación dolosa de los resultados electorales; como errónea y forzadamente sostuvo la Secretaria General de la OEA”.

En consecuencia, señaló que “no corresponde emitir criterio sobre el contenido del mencionado reporte; que parece un intento de justificar el irregular trabajo de la OEA y su servil intromisión en las elecciones de 2019”.

Mamani indicó que Bolivia realiza las gestiones para esclarecer de manera definitiva los hechos irregulares cometidos por la Secretaria General de la OEA el 2019.

“Estamos a la espera que la Secretaría General de la OEA responda a la decena de solicitudes de información que fueron solicitadas y que hasta ahora no fueron atendidas”, señala un reporte de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

IP/MP

Send this to a friend