La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Gobierno descarta eliminar el aguinaldo y ajustar el tipo de cambio, tal como recomendó el FMI

-El país hará prevalecer el principio de su soberanía en el manejo económico y su modelo, anticipó el titular de Economía, Marcelo Montenegro.

El ministro Montenegro respondió a las observaciones del FMI/ Fotos. Prensa MEyFP

La Paz, Innovapress, 15 sep 2022.- El Gobierno descartó este jueves la eliminación del pago del beneficio del aguinaldo y de realizar ajustes a la política cambiaria tal como sugirió en su último informe sobre Bolivia, el Fondo Monetario Internacional (FMI):

“Ese tipo de recomendaciones no las vamos a aceptar porque somos un país soberano, tenemos una política económica soberana desde 2006, nosotros ya no nos sujetamos a directrices que sugiere el Fondo Monetario Internacional”, expresó el titular de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en rueda de prensa.

El FMI ponderó el “buen desempeño” de la economía boliviana en el último año. Sin embargo, efectuó algunas observaciones como el excesivo subsidio a los hidrocarburos porque incrementa el déficit fiscal y sugirió la eliminación del “bono salarial de fin de año” (aguinaldo) para el sector público.

Indicó que no se atentará contra los “derechos sagrados” de los trabajadores y que este beneficio no se eliminará por sugerencia del FMI además que sería un contrasentido, tomando en cuenta que se requiere de impulsar la demanda para dinamizar la economía. “No vamos a generar ese tipo de daño a los trabajadores”, garantizó.

“Ya llevamos más de 16 años con políticas económicas fiscales monetarias soberanas, independientes. Los resultados los ven: reducción de la pobreza, reducción de la desigualdad; se ha mejorado el PIB per cápita, además, la población en estos momentos goza de estabilidad”, resaltó Montenegro.

En la misma línea, descartó cambios en la política cambiaria y la eliminación del aguinaldo de fin de año para los trabajadores como sugiere el FMI. Bolivia mantiene el tipo de cambio desde 2011, con Bs 6,96 por dólar para la venta y 6,86 para la compra.

La autoridad observó algunas contradicciones del FMI sobre el tema de subvenciones, porque, por un lado, sugiere eliminar subvenciones y, por otro, alienta las mismas.

“Debe ponerse de acuerdo qué mensaje quieren dar (…) Queda claro que nuestras políticas dan resultados positivos”, apostilló.

Explicó que, si el alza del precio sería un fenómeno permanente, obviamente sería un esfuerzo muy grande, pero existe una caída por lo que se seguirá con esta medida, pero también se buscará avanzar con la sustitución de importaciones con industrialización.

IP/MP

Send this to a friend