La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno espera que instituciones cruceñas reflexionen sobre pertinencia de postergar el Censo

-No hay riesgo de electoralizar sus resultados, afirmó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

La conferencia de prensa del presidente Luis Arce y el Consejo Nacional de Autonomías/ Fotos: Daniel Miranda-APG

La Paz, Innovapress, 13 jul 2022.- El Gobierno a través del ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, afirmó que se espera que las instituciones cruceñas, como la Gobernación, reflexionen para que respalden la necesidad de postergar el Censo y que sea una labor sustentada y planificada.

La autoridad lamentó la inasistencia a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho. Explicó que la decisión del Consejo Nacional de Autonomías de postergar el Censo se dio en el marco de la participación de ocho de nueve gobernadores, en consenso pleno y en el marco de la Ley de Autonomías.

“Lamentablemente hemos tenido la ausencia del gobernador de Santa Cruz, pero en esta reunión han estado muchas autoridades que han sido electas por voto del pueblo priorizando este tema del Censo, esperamos que reflexione”, declaró.

Enfatizó que dentro de la Resolución del Consejo Nacional de Autonomías se emitió una específica en la que se estipula que se debe evitar la “politización del Censo”, menos electoralizar sus resultados. “Se va a evitar que se politice todo el proceso censal para no generar falsas expectativas en la gente por lo que los miembros de este consejo serán garantes de este proceso”.

Admitió que desde su cartera de Estado se identificaron algunos riesgos como el alto grado de politización que se vino dando en la etapa precensal, además de los problemas de límites entre los municipios que podría afectar la labor del Instituto Nacional de Estadística (INE) que no es la instancia que tenga la atribución para resolver esos conflictos.

Según Cusicanqui, otro problema que se identificó fue la dotación de equipos tecnológicos para la labor censal porque producto de la pandemia hay una crisis mundial para el transporte de estas mercancías.

“Lo que queremos es cumplir un mandato normativo que está enmarcado en una fecha en el decreto y que será modificado en los próximos días debido a la resolución que ha emanado del Consejo Nacional de Autonomías de manera consensuada en la que se han escuchado observaciones como las del Beni que expusieron problemas con la época de lluvias en noviembre y la zafra de la castaña”, aseveró.

Cusicanqui recordó que, en la reunión del martes, estuvieron presentes la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) que aglutina a los nueve municipios capitales de departamento más la ciudad de El Alto, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y representantes de las autonomías indígenas originarias campesinas.

IP/MP

Send this to a friend