La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno – mineros firmaron acuerdo que pone fin a las medidas, habrá un nuevo texto del DS 4783

  • -En consecuencia, las medidas de presión se levantan, los mineros de Huanuni retornan a su distrito. Se paraliza la migración de datos de este sector a la Gestora Pública, entre otros.
El ministro, Marcelo Montenegro y el dirigente Ronald Mamani en la firma del acta de acuerdo, la madrugada de este jueves/ Foto: Comunicación M Economía

La Paz, Innovapress, 13 oct 2022.- Luego de más de 10 horas de negociación, la madrugada de este jueves, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la dirigencia del Sindicato Mixto de Trabajadores de Huanuni suscribieron un acuerdo por el que convienen paralizar la migración de datos a la Gestora Publica y la redacción de los artículos observados del decreto 4783 de transferencia de utilidades al Tesoro.

“Hemos llegado a un acuerdo importante con nuestros compañeros de Huanuni, las medidas de presión se levantan”, afirmó tras la firma del acta, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Por el acuerdo, la migración de los datos a la Gestora Pública de los trabajadores de Huanuni será paralizada hasta que el Gobierno demuestre la importancia de esta institución en la administración de los aportes de jubilación.

“Vamos a hacer una socialización más amplia de lo que significa la Gestora porque se ha dicho que ésta es una mala administradora y vamos a demostrar que la Gestora cumple un rol muy importante en el pago de la Renta Dignidad”, agregó.

De igual forma, según el acta, “se paraliza la migración de los datos de los trabajadores de Huanuni específicamente hasta que ocurra la socialización”, acotó Montenegro.

Respecto a los artículos observados del decreto 4783, se instalarán mesas de trabajo con representantes mineros que se abocarán en la estructuración del nuevo decreto con la redacción de los nuevos artículos recogiendo la preocupación de los mineros.

“En el tema referido al decreto supremo 4783, los compañeros de Huanuni acuerdan con nosotros a que vamos a derogar artículos importantes de la norma que están relacionados a las empresas estatales”, anotó el ministro.

Por su parte, el dirigente Ronald Mamani, del Sindicato Mixto de Mineros de Huanuni, garantizó el repliegue de los trabajadores del subsuelo a su distrito.

“Es parte del acta que se ha suscrito deponer las acciones, las medidas que se asumido. Como distrito minero de Huanuni, queremos informar que se ha hecho todo el esfuerzo correspondiente y se ha llegado a un acta de entendimiento para darle tranquilidad al pueblo paceño. Se ha llegado a paralizar de forma temporal el tema de la Gestora Pública”, manifestó.

IP/MP

Send this to a friend