La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Gobierno pide a la Magistratura aparte del caso del triple asesinato al juez Rodrigo Vedia por parcialización

-Además buscaría favorecerlo con el trasladarlo de Chonchocoro a Palmasola. Ese juez convocó para el 5 de diciembre a audiencia de cesación a la detención preventiva.

Misael Nallar cuendo era trasladado a La Paz en junio pasado/ arch APG

La Paz, Innovapress, 4 dic 2022.- El Ministerio de Gobierno pidió el domingo a la Magistratura aparte del caso Nallar, que investiga el triple asesinato en Porongo – Santa Cruz, al juez de Instrucción Penal de La Guardia, Rodrigo Vedia, por asumir medidas -según ese Despacho- “ilegales y de parcialización” en el proceso de investigación.

En 24 de junio, Misael Nallar fue remitido con detención preventiva por seis meses al penal de máxima seguridad Chonchocoro, acusado del triple asesinato con arma de fuego de dos policías y un voluntario civil del Gacip, en Porongo (Santa Cruz), al mismo tiempo es sindicado de legitimación de ganancias ilícitas.

Las víctimas -los sargentos Alfonso Chávez y Eustaquio Alano y el voluntario civil, David Candia- fueron puestos de rodillas y acribillados con armas de fuego.

Vedia, de la jurisdicción de La Guardia es el juez que sigue el caso, ordenó el traslado de Nallar a Santa Cruz para la reconstrucción, luego revocó su decisión y nuevamente ordenó que el acusado sea trasladado al penal de Palmasola del departamento cruceño.

Desde Gobierno cuestionan que no se tome en cuenta las evidencias que se muestran, que señalan que el implicado está bien de salud y a su vez se evita que participe en actos de investigación.

“Es imprescindible apartar al Juez Vedia del proceso, para que se pueda realizar una investigación seria, transparente, imparcial y con el control jurisdiccional correspondiente, que permita llegar a la verdad de los hechos y así encontrar la justicia que las víctimas y familiares de los asesinados demandan”, señala el pedido de ese Despacho de Estado.

Reprochó que el juez Vedia tomó una decisión “extra”, es decir, más allá del pedido de traslado a Palmasola, “cuando lo legal es que el denunciado participe en determinado acto investigativo y luego retorne a cumplir su detención preventiva”.

Además, denunció que el juez no da curso a los recursos que se platean por lo que convocó a una audiencia de cesación a la detención preventiva para el 5 de diciembre.

IP/MP

Send this to a friend