La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno toma el informe de Diego García-Sayán como insumo para transformar la Justicia en Bolivia

-Otro de los pilares será el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI-Bolivia.

El Relator Especial de la ONU, Diego García-Sayán elevó un informes sobre la justicia en Bolivia/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 25 may 2022.- El Gobierno toma el informe del Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán sobre la justicia en Bolivia para encarar una profunda reforma judicial en el país.

El anuncio corresponde al viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, quien indicó que el documento que elevó ante la ONU el Relator será una de las bases para la reestructuración judicial.

“El informe, sin duda, emitido por el Relator Especial es un insumo importante para la reformación y trasformación del sistema de administración de justicia en el país (…) nos sirve, (desde la) mirada externa, para poder reconducir algunos temas que estábamos pensando para la reforma judicial en el país”, indicó Siles en conferencia de prensa.

Sin embargo, aclaró que no solo la postura de García-Sayán será contemplado para la ansiada transformación judicial, sino también el documento presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) y otros que se han emitido desde organismos internacionales, además de la recopilación en talleres y diversos encuentros.

“El informe del cual hemos tomado conocimiento hace un par de meses atrás (…) sin duda, refleja la realidad del sistema de administración de justicia boliviana”, anotó.

Siles consideró que el informe del Relator debería titularse: “Drama de la injusticia e impunidad”, al hacer referencia a las víctimas de Senkata y Sacaba que sufrieron los más cruentos hechos de violencia de un Gobierno de imposición.

“El informe coincide con muchos de los argumentos a los cuales ya hemos hecho referencia en reiteradas oportunidades”, añadió el viceministro.

Siles también se refirió a la independencia judicial que alerta el informe y afirmó que el mismo coincide con las reformas que está impulsado el Gobierno por medio del mejoramiento del presupuesto del Órgano Judicial lo que irá a la par de la implementación de la carrera judicial.

De su lado, el ministro de Justicia, Iván Lima, calificó el informe “como un aporte fundamental” para la transformación de la justicia boliviana.

García-Sayán visitó Bolivia a fines de febrero y se reunió con distintas autoridades del Ejecutivo y otras entidades vinculadas a la justicia. En el periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas presentó su informe en conclusiones de esa visita.

IP/MP

Send this to a friend