La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno y DGAC confirman que avión de Conviasa tuvo autorización para ingresar a Bolivia

-La aerolínea venezolana optó por aterrizar en suelo boliviano (Viru Viru) para no correr el riesgo de que su aeronave sea retenida por la Justicia de Argentina.

La aerolínea Conviasa del Gobierno de Venezuela/ Foto: tomada de Internet

La Paz, Innovapress, 16 jun 2022.- El Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) corroboró este jueves que el avión venezolano Conviasa contó con autorización para ingresar al espacio aéreo de Bolivia y en consecuencia aterrizar en Viru Viru.

“La DGAC aclara a la población boliviana en el marco de los acuerdos bilaterales entre Estados de la región y en concordancia con la normativa OACI (Organización de Aeronáutica Civil Internacional) y las Regulaciones Aeronáuticas Bolivianas (RAB), se autorizó el ingreso de un vuelo no regular del explotador aéreo Conviasa con la aeronave A340-600, matrícula YV 3535 (Autorización No. 282) en la ruta Caracas-Viru Viru- Caracas, el día de ayer 15 de junio de 2022, cuyo objeto fue transporte de pasajeros. La mencionada aeronave retornó a Caracas a las 9:20 am del día de hoy (por este jueves)”, comunicó la DGAC.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, ratificó el arribo del avión de Conviasa y que, “efectivamente, al tener algún inconveniente en Argentina, nosotros con BoA hemos recibido algunos pasajeros que estaban con destino a Buenos Aires”, puntualizó.

La presunta irregularidad está en que esa aeronave que aterrizó en Viru Viru debía arribar a Buenos Aires que era su itinerario y destino, pero lo hizo en Santa Cruz, esto para evitar una eventual retención en Argentina como sucedió con un avión de una de las subsidiarias de Conviasa- Emtrasur.

El plan original del vuelo VO9502 era Caracas-Buenos Aires y Buenos Aires-Caracas con escala en Bolivia, pero al final la operación finalizó en Bolivia y una aeronave de Boliviana de Aviación (BoA) completó la ruta Santa Cruz-Buenos Aires.

El avión 747-300M quedó bajo la mira de la justicia argentina tras activarse las alertas internacionales ya que, pese a que Conviasa tiene bandera venezolana, había cinco iraníes en la tripulación.

Si bien el avión de Conviasa partió este jueves a Caracas, varios pasajeros que se dirigían a Buenos Aires se quedaron en área de preembarque en Viru Viru y fueron derivados a hoteles mientras la aerolínea venezolana encontraba otros vuelos de combinación.

Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos), la aerolínea del gobierno venezolano, figura en la lista negra del Departamento del Tesoro de la administración de Estados Unidos al igual que el Boeing 747 matrícula YV3531 que perteneció a la aerolínea iraní Mahan Air, que es parte de la flota de ese consorcio y que aterrizó en Buenos Aires el lunes 6 y después fue retenido para investigación de rigor de seguridad nacional argentina.

IP/MP

Send this to a friend