La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno y mineros ponen fin al conflicto, redactarán un nuevo decreto de transferencia de utilidades

-Los mineros de Colquiri se repliegan a su distrito.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro y el dirigente minero de Colquiri, Joaquín Mamani/ Foto: M Economía

La Paz, Innovapress, 5 oct 2022.- El Gobierno representado por el Misterio de Economía y la dirigencia sindical de la Empresa Minera de Colquiri firmaron la noche de este miércoles un acuerdo por el que se pone fin al conflicto de este sector. Se convino en redactar un nuevo decreto que contemple y reglamente la transferencia de utilidades de las empresas estratégicas al Tesoro General del Estado.

Tras la firma del acta, el propio ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dio lectura al acuerdo.

1.- La COB reconoce que las empresas públicas cumplen la función de generar excedentes para la redistribución de riqueza al pueblo boliviano a través de las políticas sociales.

2.- La emisión de un nuevo decreto supremo consensuado con los trabajadores que derogue y reemplace los artículos observados por los mismos al Decreto Supremo 4783 referidos a las empresas estatales.

3.- Que de acuerdo al convenio de Pan Duro los proyectos y normas serán consensuados con la COB cuando afecte a los trabajadores.

4.- Los sectores movilizados deponen todas las medidas de presión.

Mineros

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sindicato Minero de Colquiri, Joaquín Mamani, exteriorizó su beneplácito por la suscripción del acta de acuerdo.

“Después de esta firma de acuerdo con el Ministerio de Economía vamos a construir un nuevo decreto supremo que sea de manera consensuada a la cabeza de la COB, el Gobierno y los sectores involucrados. Estamos bajando a las bases a informar y corresponde retornar a nuestros distritos y cumplir con el trabajo diario que emprende el trabajador minero”, apuntó.

Aclaró que se deja de los entes matrices como es la COB y la Federación de Mineros los que “diseñen tiempos y redacten el nuevo decreto”.

Añadió que solo dos puntos del decreto que será abrogado quedarán para consideración y son los referidos a la transferencia económica al TGN para cumplir obligaciones de carácter social sin que afecte a las empresas y el rol de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI).

IP/MP

Send this to a friend