La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Gobierno y sectores sociales evalúan este lunes el conflicto del paro cruceño

-La cita es este lunes en Diprevcon. El Ejecutivo recibirá conclusiones del Cabildo del Pueblo. Presidencia no valida la actitud de la Iglesia Católica en torno al conflicto por el censo.

La conferencia de prensa de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada en Santa Cruz/ Foto: Cap Innovapress

Santa Cruz, Innovapress, 23 oct 2022.- El Gobierno y organizaciones sociales se reunen este lunes para evaluar el conflicto del paro indefinido en Santa Cruz y analizar la realización del censo además de recibir y escuchar las conclusiones del Cabildo del 21 de octubre.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que las organizaciones sociales de Santa Cruz estarán presididas por la Central Obrera Bolivia, la Central Obrera Departamental cruceña, organizaciones indígenas, campesinas, Interculturales, productores agropecuarios, bartolinas y Cidob, entre otras.

“Solicitan una reunión para hacer conocer las resoluciones del cabildo llevado adelante el 21 de octubre de 2022 y hacernos conocer su posición respecto a la realización del censo y los esfuerzos necesarios para atender la mayor preocupación del pueblo cruceño que tiene que ver con la economía sin perder la calidad técnica de todo el proceso censal en base a los criterios determinados”, indicó.

“En instalaciones de Diprevcon se instalará la reunión con las organizaciones sociales obreras, campesinas, indígenas originarias del departamento de Santa Cruz en una reunión que va ser transmitida de manera pública en vivo como ha sido con el Comité Interinstitucional”, anunció.

Respecto a la posibilidad de mediación de la Iglesia Católica, Prada afirmó que “la posición de la Iglesia debe estar en sintonía a principios (…). Me parece muy bien que la Iglesia se preocupe porque se encuentren salidas, una solución”.

“Sin embargo, cuando la Iglesia ha salido a decir que exista un diálogo para llegar a una solución nosotros, recordarán que convocamos a un diálogo, nos constituimos en Santa Cruz y lamentablemente no se presentaron y no me acuerdo haber visto reflejada la posición de la Iglesia exhortando a que todas las partes lleguen a una mesa de diálogo”, aseveró.

“El día que hemos constituido esa mesa, donde presentamos una propuesta y que como Gobierno nacional buscamos dar una solución con propuestas a lo que han presentado y como ustedes han visto el gobernador (Luis Fernando Camacho) ha abandonado en una actitud totalmente cobarde por no tener sustento, respaldo a la fecha que él está determinando, como es incapaz, tampoco he escuchado a la iglesia pronunciarse respecto a esa actitud cobarde y antidemocrática”, criticó.

En las últimas horas, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, aceptó un diálogo con el Gobierno con la mediación de la Iglesia Católica en torno a la fecha del censo.

IP/MP

Send this to a friend