La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Grave denuncia de Evo Morales, acusa al ministro Iván Lima de filtrar el informe del caso Terrosimo

-Anuncia que en el ampliado de este 6 de octubre el partido tomará una posición. Acusa de inacción al Ejecutivo y que hay afanes de “desestabilización” como en 2019.

Evo Morales en la radio cocalera Kawaschun Coca del Trópico de Cochabamba/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 2 oct 2022.- El expresidente de Bolivia y presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) acusó este domingo al ministro de Justicia, Iván Lima, de filtrar el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que se establecería irregularidades en las ejecuciones del hotel Las América en Santa Cruz en 2009.

“Quiero denunciar al pueblo boliviano y al mundo entero: ¿Quién infiltró (el informe) a El Deber? El Ministro de Justicia, Iván Lima. Quiero que sepan. El mundo es tan chiquito. Todo se sabe en la vida. No vamos a decir quién nos informó de ahí adentro. Llegan informaciones. No busco información. No tengo un organismo de inteligencia, contrainteligencia… No conozco. El mismo pueblo te informa. Ese pueblo patriota. Evo ‘esto quieren hacer con el MAS’”, expresó.

El 29 de septiembre el exmandatario escribió en Twitter sobre el pronunciamiento del Ministerio de Justicia que afirma que el caso Terrorismo “se encuentra bajo reserva” en la CIDH y que en Bolivia fue archivado durante el gobierno de Jeanine Áñez.

“El Ministerio de Justicia confirma que el proceso Terrorismo Separatista fue “archivado arbitrariamente” por el gobierno de facto. Corresponde que ese ministerio denuncie ese hecho y reabra el caso para lograr una sanción ejemplar a los que atentaron contra la unidad de la Patria”, publicó Morales.

Inculpó al Gobierno de “inercia” al no responder como es debido a la CIDH y “aclarar la verdad” sobre su informe.

“Hay una intencionalidad no solo de cómo criminalizar, destrozar al Evo Morales, sino al MAS-IPSP”, manifestó.

Indicó que en el próximo jueves cuando este partido se reúna en un ampliado nacional en Cochabamba se va a “evaluar profundamente” este y otros temas, asomo que Morales calificó como “una batalla interna y externa”.

Afirmó que “oportunistas infiltrados” en el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, “buscan proscribir al MAS” al anunciar procesos penales en su contra como parte de la “desestabilización” al Gobierno nacional.

La reacción de Evo Morales emerge luego que, en las últimas horas, desde la oposición exigieron al presidente Luis Arce abrir un proceso penal contra Evo Morales, por la ejecución extrajudicial que supuestamente se ordenó en el caso Terrorismo.

A través de su cuenta de twitter, advirtió el sábado que “mientras oportunistas infiltrados en nuestro gobierno se dedican a ejecutar el plan negro para defenestrarnos, la derecha golpista y separatista se ha rearticulado para tratar de desestabilizar a nuestros hermanos Lucho y David”.

Este domingo insistió: “Esto, de a poco tiempo, se va a caer y se va a saber la verdad (…) Y la derecha golpista, separatista, fascista, racista, con algunos oportunistas traidores… Algunos, de nuestro Gobierno, juntos, conjuntamente conspirando al MAS-IPSP… Que sepa el pueblo boliviano”, denunció Morales.

Igualmente, exigió al Gobierno que reabra el caso Terrorismo al señalar que el delito de traición a la patria no prescribe.

Morales insistió en señalar que algunos ministros del Gobierno actúan como si fueran aliados de la derecha. “Es como fueran aliados, con algunos ministros, la derecha, todos contra el MAS-IPPS. Estoy denunciando públicamente”, recalcó.

IP/MP

Send this to a friend