La Paz, 16 de abril de 2024
funny GIF

Hace dos años Luis Arce obtuvo el respaldo del pueblo al ganar las elecciones con el 55,11% a su favor

  • -El Jefe de Estado rememoró y agradeció el respaldo. Hace dos años, Bolivia le dijo ¡Basta a los golpistas!, escribió.
El presidente Luis Arce luego de su juramentación en la Asamblea Legislativa/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 17 oct 2022.- Hace dos años, el entonces candidato a la Presidencia, Luis Arce y su vicepresidenciable, David Choquehuanca, ganaron las elecciones generales, obteniendo más del 55% del respaldo en las urnas.

“Hace dos años, la lucha y conciencia profundamente democrática del pueblo boliviano, movilizado en todo nuestro país, nos devolvió la democracia, pero también la esperanza, la paz y la estabilidad. Con más del 55% de los votos, #Bolivia le dijo ¡basta! a los golpistas”, posteó el ahora presidente de los bolivianos que asumió nuevamente la difícil tarea de la reconstrucción económica.

“Hoy, el horizonte vuelve a ser claro, retornamos a la senda del crecimiento con justicia social y estamos convencidos que, con la unidad del pueblo boliviano, organizado y movilizado, ¡la derecha golpista no pasará!”, subrayó en otro post.

Arce llegó a la Presidencia luego de ganar los comicios con el 55,1% de apoyo (3.393.978 votos), junto a David Choquehuanca como su acompañante de fórmula.

Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), obtuvo el 28,8% (1.775.943). Luis Fernando Camacho, de Creemos, el 14% (862.184 votos).

“¡Jamás traicionaremos su confianza ni retrocederemos en la construcción de una Patria digna!”, explayó Arce en otro tuit.

Arce fue la pieza fundamental en la anterior administración al grado que lo llegaron a llamar el “ministro imprescindible de Morales”, hasta el 2017 cuando le detectaron un tumor en uno de sus riñones lo que le obligó a retirarse de la administración pública.

Arce levantó la bandera de la estabilidad económica y del progreso económico en Bolivia y atribuyó esas conquistas gracias a la nacionalización de los recursos naturales en 2006.

Ahora asume el reto de la industrialización del gas natural, de las reservas mineralógicas del litio y además diversificar la matriz productiva del país y su principal reto es devolver la estabilidad a las familias bolivianas cuyos ingresos se vieron afectados por la pandemia.

Entre 1996 y 1997 recibió el grado de Máster en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick, Inglaterra. Luego de sus años de estudios, Arce realizó su carrera profesional en el Banco Central de Bolivia (BCB) desde 1987 hasta enero de 2006, cuando se sumó al Gobierno de Evo Morales.

El economista de 59 años acompañó a Evo Morales desde su llegada a la Presidencia y ocupó el Ministerio de Hacienda en 2006. En el año 2009 fue designado como ministro de Economía y Finanzas Públicas hasta 2017.

Como Ministro de Economía se destacó por ser uno de los creadores del llamado “milagro económico” que puso a los bolivianos en los primeros sitiales de crecimiento financiero a nivel mundial.

IP/MP

Send this to a friend