La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Histórico: en casi un siglo, el Pozo BJO-2 produjo 862.000 barriles de petróleo en Bermejo

-Se trata del primer pozo productor de petróleo en territorio nacional y continúa en producción. YPFB lo destaca.

El Pozo BJO-2 en casi un siglo, sigue produciendo/ Foto: YPFB

Tarija, Innovapress, 23 ago 2022.- La producción acumulada del pozo Bermejo 2 (BJO-2) al 31 de julio de este año alcanzó un volumen aproximado a 862 mil barriles (Bbls) de petróleo, contabilizado desde el año 1942, informó este martes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

A casi de cumplir un siglo de producción incesante, el primer pozo productor de petróleo en Bolivia aporta 37 barriles por día (BPD) con una densidad de crudo de 26 grados API (American Petroleum Institute).

Bolivia celebra 100 años del primer pozo perforado en el país. Se trata del Bermejo-1, pozo que fue perforado a percusión el 24 de agosto de 1922 por la Standard Oil Company, cuya profundidad alcanzó los 560.83 metros, de acuerdo a los registros históricos de YPFB.

“En esta oportunidad quiero destacar el aporte del pozo Bermejo-2, el mismo que desde hace 98 años contribuye a la producción nacional de petróleo, cuyos volúmenes se destinan al mercado interno”, indicó Dorgathen.

El BJO-2 es el primer pozo de desarrollo estable de petróleo en Bolivia y está ubicado en la serranía Candado-Suaruro en el Subandino Sur. La perforación a percusión del pozo se inició el 16 de enero de 1924. El pozo llegó a alcanzar la profundidad final de 634.56 metros.

El pozo se encuentra en el área Bermejo en el municipio que lleva el mismo nombre, perteneciente a la provincia Aniceto Arce del departamento de Tarija, en la frontera con la República Argentina. La Standard Oil Company perforó en total 10 pozos en el “Triángulo del Sur de Bolivia”.

Las notas intercambiadas el 18 de septiembre de 1924 por Thomas R. Armstrong, representante de la Standard Oil Company of Bolivia y Víctor Navajas, entonces ministro de Industria, confirmaron el descubrimiento. “Hemos encontrado varias manifestaciones de petróleo espeso en el pozo Bermejo; calculamos que produciría 500 barriles diarios. Esperemos que perforando subsiguientemente demostrará un campo petrolífero comercial”. (La República, 20-sept- 1924).

“A los 185 metros, se notó ya la presencia del petróleo; a los 450 metros, se encontró una pequeña capa petrolífera con un rendimiento de 80 barriles diarios”. (La República, 26-oct-1924).

IP/MP

Send this to a friend