La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Hospitales públicos atienden con normalidad en todos los niveles en el país

-Los galenos mantienen el estado de emergencia anunciaron la realización de marchas de protesta, exigen la reanudación del diálogo.

Pacientes reciben atención normal/ Agencias

La Paz, Innovapress, 13 jun 2022.- El Ministerio de Salud reportó este lunes que los hospitales públicos en el país atienden con normalidad, luego que el Consejo Nacional de Salud (Conasa) y el Colegio Médico de Bolivia decidieran, la semana pasada, suspender el paro anunciado de 72 horas.

“Hoy los hospitales en el país están trabajando no normalidad. Le pedimos a los profesionales en salud no atentemos contra el derecho de nuestro pueblo, de esa gente que necesita atención pública (y) que no puede acudir a una privada. Nosotros vamos a aprovechar cada minuto que tenemos para seguir fortaleciendo nuestro sistema sanitario”, agregó.

El Conasa anunció un paro de 72 horas para estos días, pero optó por postergar y dar un cuarto intermedio por 15 días, debido a la proyección de escalada de casos de Covid-19 en el país, dentro de la quinta ola.

Así se pronunció Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de Bolivia, quien añadió que se vio necesario dar un compás de espera al paro, dado que, según sus proyecciones, en las próximas dos semanas los casos de Covid-19 podrían llegar a 6.234 aproximadamente. Sin embargo, indicó que las movilizaciones se realizarán.

Para ello, indicó que cuentan con el apoyo de los decanos de las universidades donde se forman profesionales de salud, además del respaldo de los directores de los diferentes hospitales.

Los profesionales de salud piden retomar el diálogo con esa cartera de Estado para abordar sus demandas, algunas de las cuales son: la de incremento de ítems para salud, en función del crecimiento vegetativo de la población; la institucionalización de los cargos, la declaración del sector salud como sector estratégico, la incorporación a la Ley General del Trabajo, y la puesta en marcha del Hospital de Montero entre otros.

IP/MP

Send this to a friend