La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Humberto Arandia sorpresivamente renunció a la dirección del INE (video)

-En carta al presidente Luis Arce adujo problemas de salud. Sin embargo, garantizó la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda previsto para el 16 de noviembre.

Humberto Arandia/ imag arch digital

La Paz, Innovapress, 8 jun 2022.- El exdirector del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, presentó la noche de este martes una carta de renuncia dirigida al propio presidente Luis Arce y no a la cartera de Estado que es cabeza de sector como es el Ministerio de Planificación de Desarrollo. Arandia adujo problemas de salud.

“Me encuentro con baja médica, lamentablemente sufrí un accidente, tuve un problema bastante serio en la rodilla con daños en los ligamentos cruzados, la rótula y otros y que están acompañados a problemas neurológicos en meses pasados”, afirmó.

“Esta carta la presente hace bastante tiempo, pero hay algo que quiero destacar que es importante señalar y enfatizar que el Censo es un proyecto en marcha, está siendo llevado adelante por los mejores profesionales que existen en nuestro país en material censal”, acotó.

“Pero, sobre todo, destacar el acompañamiento de lo que es la cooperación internacional para garantizar el cumplimiento estricto de los estándares internacionales en lo que es la materia y temática censal”, añadió Arandia.

La Dirección del Censo del 16 de noviembre está a cargo de Martha Oviedo de quien -Arandia- reivindicó su profesionalismo y la experiencia de los integrantes del equipo que trabaja en esa institución, dijo que el que menos experiencia tiene en este tipo de tarea cuenta con 23 años de recorrido profesional.

“Si bien en este momento la salud no me permite estar ejerciendo funciones, porque me encuentro obviamente de baja médica por temas de salud, por lo cual presenté evidentemente dicha nota, quiero dejar ante la población la plena certeza de que el trabajo técnico censal se está llevando y se va a llevar adelante de la mejor manera posible”, anotó.

“Dolorosamente el proceso de recuperación será muy largo y complejo en términos de rehabilitación, requiriendo que me dedique al 100% para que en un futuro pueda quedar restablecido”, reseña la carta que se hizo pública en el canal estatal.

La decisión asumida por Arandia se da a cinco meses de la realización del Censo del 16 de noviembre un hecho que es de vital importancia para muchas regiones y municipios del país. Se espera el pronunciamiento del presidente Luis Arce.

IP/MP

Send this to a friend