La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

Humberto Arandia vuelve a la cabeza del INE, anticipa que la Actualización Cartográfica tiene un 48%

-Gran parte de la labor previa al año del Censo se tendrá lista en agosto de 2023.

Humberto Arandia retomó la dirección ejecutiva del INE/ Fotos: APG

La Paz, Innovapress, 23 dic 2022.- Luego de someterse a tratamiento médico por una dolencia en una de sus articulaciones, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, retomó sus actividades tras seis meses de baja médica. En su aparición indicó que el 48% de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en el país está concretada.

Asimismo, adelantó que esa labor estará completa para agosto de 2023.

La ACE es la actividad que actualiza el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas existentes en todo el territorio nacional. Consiste en la actualización de los nombres propios de lugares de la cartografía existente, georreferenciando (colocando coordenadas) las viviendas y comunidades.

Arandia presentó su renuncia al presidente Luis Arce el 5 de mayo, pero el primer mandatario lo ratificó el 8 de junio y desde entonces permaneció con bajo perfil en la institución estadística.

Este viernes, en conferencia de prensa, agradeció la confianza del Jefe de Estado y del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui y se comprometió a un trabajo denodado.

Hasta el momento, el INE ratificó que la ACE está completa en seis ciudades capitales y es en los departamentos del eje central donde aún queda tarea por terminar.

El avance total de la ACE en Pando es del 99%; en Beni, 96%; en Oruro, 88%; en Tarija, 74%; en Chuquisaca, 62%; en Potosí, 55%; en tanto que, en Santa Cruz, 48%; en La Paz, 38% y en Cochabamba, 28%.

El ejecutivo del INE manifestó que el trabajo en los departamentos del eje central es de mayor magnitud, debido a la cantidad de población y las distancias que se deben recorrer.

Hizo hincapié en la faena que desarrollan las brigadas de encuestadores en las áreas dispersas, que son zonas alejadas. En Pando solo falta llegar a seis comunidades.

El avance en estas áreas dispersas, por departamento, es el siguiente: Pando 97%, Beni, 95%, Oruro 73%, Tarija 27%, Chuquisaca, 25%, Potosí 43%, Santa Cruz 15%, La Paz 2% y Cochabamba 11%.

Asimismo, indicó que en Santa Cruz existe demora de la ACE ello por el paro indefino que atravesó la región, aunque el trabajo continuó, pero con menos registros, durante el paro se alcanzaban 6 mil registros por semana, pero cuando concluyó, superaba el 74%.

“Quiero agradecer a Dios, al equipo médico que me ha colaborado a mi familia, esposa, hijos que ha permitido que me recupere y esté hoy retomando a las funciones como Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística”, afirmó previo a su informe.

IP/MP

Send this to a friend