La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Icevi Latinoamérica facilitará acceso a la educación a niños con discapacidad visual en Bolivia

-Se trata de una organización técnica que el 24 de septiembre elegirá delegados en Bolivia con el único fin de posibilitar el derecho a la educación de menores con discapacidad visual y sordera.

Buscan facilitar el acceso a la educación de niños con discapacidad visual/ Foto: toma de Internet

La Paz, Innovapress, 22 ago 2022.- En la actualidad los niños, niñas y jóvenes con problemas de visión están limitados en su derecho de acceso a la educación por su condición y es prioritaria una institución o instancia que ayude a integrarlos plenamente a la sociedad.

Por ello, Icevi Latinoamérica, una organización internacional sin fines de lucro elegirá delegados en Bolivia el 24 de septiembre de forma que el país se adhiera con el objetivo de brindar acceso a la educación a niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad visual.

Gleydi Oropeza es representante de Icevi Latinoamérica.

1.- ¿Cuál es el objetivo de Icevi Latinoamérica?

-Icevi Latinoamérica es una organización de carácter técnico que trabaja por el acceso a la educación, habilitación y rehabilitación de personas con discapacidad visual, sordo-ceguera y discapacidad múltiple asociada a las condiciones mencionadas anteriormente, con el fin de garantizar su derecho a la inclusión plena en los 19 países de América Latina. En la actualidad, Bolivia aún no forma parte y apuntamos a su adhesión.

2.- ¿Cuál es el enfoque con el que apoyan a esta población?

-El objetivo es trabajar de forma interdisciplinaria; es decir, coordinar el trabajo y el enfoque o mirada de muchos profesionales como médicos oftalmólogos, trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, docentes, etc relacionados con el área de la discapacidad visual. Es decir, un equipo completo que garantice el desarrollo integral de las personas con discapacidad visual para potenciar al máximo sus capacidades, de forma que se permita el ejercicio pleno de sus derechos. Para ello, es muy importante que un docente tenga la capacitación para brindar igualdad de condiciones en el aprendizaje y cuando los niños con discapacidad visual sean adultos puedan insertarse en lo laboral, tengan un desplazamiento independiente en los espacios de la sociedad con autonomía e independencia. Un apoyo interdisciplinario permite desarrollar potencialidades y una vida feliz.

3.- ¿Qué acciones están tomando para que Bolivia se integre a Icevi?

-Con Icevi Latinoamérica estamos coordinando con varias instituciones para conformar la delegación de Icevi en Bolivia, que es el único país de la región que no está vinculado. El objetivo es crear equipo de trabajo interdisciplinario en Bolivia porque entre profesionales y familiares con experiencia con personas con discapacidad visual interactúan para tener una visión más integral del ser humano. La interdisciplinariedad permite que profesionales construyan una visión común del ser humano que amerita la atención especializada y junto a los familiares, que tienen mucho que aportar, se realice la atención educativa integral, tomando en cuenta que desde su experiencia son ellos los que viven las dificultades que la sociedad nos impone.

Conformando una delegación hay mayores posibilidades de hacer un diagnóstico y plan de acción para incidir y mejorar la educación de las personas con discapacidad visual y hacer alianza con instituciones importantes como el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud o instituciones como el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) y otras. Para ir abriendo puertas a fin de que la delegación constituida pueda construir con ellos un plan de trabajo. Las reuniones con las autoridades buscan establecer un convenio internacional. Esto brindará mayor calidad en el trabajo en educación para las personas con discapacidad visual en las escuelas.

4. ¿A qué dificultades se enfrenta un niño o niña con discapacidad visual en Bolivia y en la región?

-Tenemos muchas semejanzas en cuanto a las necesidades en la región, la diferencia es cuáles son las prioridades. La experiencia nos muestra que la mayor dificultad es que la población con discapacidad visual y sordo-ceguera, muchas veces no pueden ejercer su derecho a la educación. En un salón de clases, lo ideal es que el docente tenga las herramientas y conocimiento para que el niño acceda en igualdad de condiciones y aprenda de la misma forma que los demás. El tema educativo y formación docente en toda la región es la prioridad; un ejemplo de ello es que muchos colegios dicen “no tengo maestros para formar niños ciegos” y eso termina contribuyendo a la exclusión o segregación porque se le pide al padre o madre que busque una escuela especial para estos niños. Hay que crear condiciones.

Es evidente que las escuelas de educación especial han dado muchas respuestas a personas con discapacidad visual, pero el niño si tiene la oportunidad de estar en una escuela común cerca de donde vive o en su comunidad es su derecho y éste debe estar garantizado.  El Estado con la sociedad tienen una responsabilidad en conjunto de crear condiciones para que no viaje distancias o deba moverse de ciudad para acceder a la educación porque los padres se agotan y el niño no acaba sus estudios. Además, al crecer tienen derecho a estar en una escuela y formarse en educación superior, según sus potencialidades.

Por eso es muy importante que las instituciones del país que conocen la realidad de la población con discapacidad visual aporten con datos precisos, participen del plan de acción, que debe construirse desde acá y con la realidad de cada país.  Con un plan de acción un plan macro de la región andina se pueden mover recursos humanos de un país a otro para brindar la mejor capacitación, según las necesidades. Por eso en Bolivia tanto profesionales de la discapacidad visual así  como familiares de personas con esta condición y las mismas personas con discapacidad visual que quieran ser parte de la organización pueden escribir a coordinacionandina@icevilarinoamerica.org o visitar las redes sociales de Icevi Latinoamérica @icevi_lat en Instagram o en facebook como Icevi Latinoamérica.

5. ¿Ha identificado casos exitosos de personas con discapacidad visual en el ámbito educativo?

-Hay familias bien estructuradas que apoyan a los niños en su derecho de acceso a la educación. Los padres que comienzan este camino porque el niño tiene características diferentes por su condición visual viven un impacto, por ello es importante la interacción de un psicólogo para enfrentar etapas. Una persona con esta condición, ya sea de nacimiento o adquirida, tras acabar el colegio puede comenzar la universidad, siempre que se haya potenciado desde edades tempranas.

Hemos tenido experiencias de personas que han salido adelante con discapacidad visual son empresarios, escritores, abogados, etc. No ha sido fácil, pero lo han logrado.

Gleydi Oropeza: Tiene 46 años, nació en Venezuela, se formó en educación especial y se especializó en la población con ceguera y baja visión. Tiene más de 20 años de experiencia.

Send this to a friend