La Paz, 16 de abril de 2024
funny GIF

Iglesias piden al INE incorporar pregunta sobre la fe que el ciudadano profesa en el censo

-Argumentan que esa exclusión iría en contra de la Constitución y del libre pensamiento de la población.

Católicos y cristianos evangélicos quieren que en el censo se pregunte sobre la fe que se profesa/ referencial

La Paz, Innovapress, 13 jun 2022.- Las iglesias, católica y evangélica, cada una por su lado, exigieron que en el Censo Nacional de Población y Vivienda de 16 de noviembre se incluya una pregunta sobre la fe que profesa el ciudadano.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), a través de un comunicado, informó que recibió la respuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a la solicitud para incluir una pregunta referida a la fe religiosa que practica la población boliviana, en la que se expresa el rechazo en cuatro argumentos para excluir esa posibilidad.

Según la CEB, los argumentos expuestos para rechazar la consulta sobre la religión son:

  • Una pregunta más aumentaría el tiempo del censo
  • El tamaño físico del cuestionario
  • No es relevante el tema de la religión
  • Qué política pública se aplicaría al conocer la religión que se practica

“Creemos que estos argumentos no son convincentes y que más bien parecen pretextos para excluir el dato de la fe religiosa, aspecto que tiene un alcance no solo privado sino público, y que, por tanto, se privaría de un elemento fundamental en el censo, que tiene como finalidad el reflejo objetivo de la realidad boliviana a nivel demográfico, económico, social e identidad cultural y religiosa del Pueblo boliviano”, manifestó el secretario general de la CEB, Giovani Arana.

Según la CEB, desconocer ello vulnera el derecho a la práctica y a la asociación religiosa pública garantizada por el Artículo 4 de la Constitución Política del Estado.

Evangélicos

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Cristiano de las Iglesias Evangélicas de Bolivia, Luis Aruquipa, reiteró que pedirán al Gobierno y al INE la inclusión en la boleta censal la pregunta: ¿Qué dogma de fe predica?

“Como iglesias protestantes de Bolivia, que estamos cerca a los 200 años con presencia en todo el territorio boliviano llegando a ser más de 5 millones evangélicos, solicitamos al gobierno del presidente Luis Arce, a las unidades correspondientes como el INE, incluir la pregunta: ¿Qué dogma de fe practica?”, insistió Aruquipa.

Añadió que el objetivo es conocer la cantidad de católicos y cristianos evangélicos existen en el país, ya que esa figura fue eliminada del Censo 2012 porque la Constitución Política del Estado establece que en Bolivia se respeta la libertad religiosa.

Agregó que se busca el respeto pleno a la libertad religiosos mismos que no sean limitados, sino que expresen su librepensamiento.

El artículo 4 de la Constitución señala: “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales de acuerdo con su cosmovisión. El Estado es independiente de la religión”.

IP/MP

Send this to a friend