La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Implementan tobilleras y bloqueadores de señal en cárceles en la mejora del control penitenciario (video)

-Por un valor de Bs 34 millones en el marco del proyecto Sistema Integrado de Comando y Control para Seguridad Ciudadana Subnacional BOL-110 de la Policía Boliviana.

El ministro Del Castillo entregó nuevos y modernos equipos para el control de las cárceles/ M Gobierno

La Paz, Innovapress, 20 jul 2022.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, entregó equipamiento a Régimen Penitenciario con la entrega de 500 tobilleras y bloqueadores de señal de celular en las cárceles del territorio nacional.

La entrega forma parte del proyecto Sistema Integrado de Comando y Control para Seguridad Ciudadana Subnacional BOL-110 de la Policía Boliviana.

“La inversión realizada asciende a más de Bs 34 millones por parte del Gobierno y se hará la distribución de estos equipos en las cárceles de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, La Paz, Tarija y Pando”, manifestó

El ministro entregó:

• 10 detectores de metales tipo arco pórtico.

• 7 rayos X para objetos.

• 3 rayos X de cuerpo entero.

• 26 detectores de metal tipo paleta.

• 8 bloqueadores de señal de teléfonos celulares.

• 500 tobilleras electrónicas.

• 3 buses de 26 pasajeros cada uno.

• 8 centros de circuito cerrado con 100 cámaras.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, dijo que el equipamiento recientemente entregado permitirá fortalecer lo que es la seguridad y control de recintos penitenciarios y bajar el hacinamiento.

“La forma en la cual debemos trabajar para bajar el índice de hacinamiento es reducir la carga judicial que es parte de la lucha contra la retardación judicial y, por otro lado, mejorar las condiciones de habitabilidad de los internos ampliando cárceles”, declaró.

“Pero sobre todo 500 tobilleras que nos va a permitir aplicarlas a las personas que tengan detención domiciliaria incorporarlas a fin de que podamos reducir el personal policial que se destina para custodia, con estas manillas se hará el control por GPS, al margen de las cámaras de seguridad en circuito cerrado que serán instaladas”, declaró.

Por su parte, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, indicó que, para el caso de los penales, la tobillera servirá para disminuir el hacinamiento carcelario, ya que posibilitará que el agresor detenido preventivamente siga su proceso en libertad, pero con restricción.

“Con la tobillera, de sobrepasar el agresor un límite impuesto, se activará una alarma en todo el sistema de control que tendría que reaccionar en el instante para impedir dicho contacto agresor-víctima”, señaló Limpias.

IP/MP

Send this to a friend