La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Industriales reciben del Ejecutivo el compromiso de no incrementar alícuotas del ICE

-El Senado sancionó la Ley 354 de Modificación al Presupuesto 2022.

Los representantes industriales en la cita con el titular de Economía/ Fotos: MEyFP

La Paz, Innovapress, 8 sep 2022.- En una reunión en el Ministerio de Economía, el titular de esta cartera, Marcelo Montenegro y los representantes de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) recibieron del Ejecutivo el compromiso de no modificar el Impuesto al Consumo Específico (ICE) a la producción nacional.

El ministro Montenegro se comprometió a convocar a los representantes de la industria nacional a mesas de trabajo para el proceso de reglamentación de la norma, luego que la Ley sea promulgada por el presidente Luis Arce.

“Resultado del diálogo y el acercamiento con las autoridades de Gobierno, hemos logrado este avance positivo para la industria boliviana que deja atrás los intereses particulares y vela por la protección a los productores bolivianos en su conjunto”, indicó el presidente de la CNI, Pablo Camacho al concluir la reunión.

En pasados días los industriales declararon estado de emergencia por el contenido del proyecto de Ley 354/2021-2022 que fija bandas de alícuotas específicas y alícuotas porcentuales para bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

“Estamos a la espera de la convocatoria para este trabajo conjunto que, una vez más, surge del diálogo”, añadió el representante de los empresarios industriales.

En representación de los privados asistieron la presidenta de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Cynthia Aramayo, de la Asociación de Productores Vitivinícolas, Luis Pablo Granier y la vicepresidenta de la Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca, Paola Álvarez, entre otros.

Sanción en el Senado

La Cámara de Senadores sancionó la noche de este jueves el proyecto de Ley 354/2021-2022, de Modificaciones al Presupuesto General del Estado PGE, que tiene el objetivo de fortalecer el sector productivo nacional, adiciona recursos económicos a los gobiernos locales para continuar con las políticas sociales y dinamizar la economía, entre otros.

El ministro Montenegro explicó que la norma ampliará la vigencia de los Incentivos Tributarios con IVA cero a la importación y comercialización de bienes de capital y plantas industriales de los sectores agropecuario e industrial hasta el 29 de septiembre de 2023 ya que este plazo establece como fecha de vencimiento el 9 de septiembre del presente.

Asimismo, autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) un crédito extraordinario a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del TGN, por un monto de hasta Bs 3.000 millones, con la finalidad de continuar con las medidas de reconstrucción de la economía nacional.

IP/MP

Send this to a friend