Industriales reportan al menos 600 camiones parados y más de $us 8MM/día de afectación por bloqueo en Desaguadero

-Los transportistas indican que ya no tienen qué comer.

El bloque en Desaguadero que ya cumplió más de 22 días/ agencia APG

La Paz, Innovapress, 24 ene 2024.- La Cámara Nacional de Industrias (CNI) reportó el martes al menos 600 camiones parados en el punto fronterizo de Desaguadero debido a los bloqueos por el conflicto político en Perú que lleva ya 22 días, en consecuencia, reportó una pérdida de 8 millones de dólares diarios.

“Hay una afectación entre exportaciones e importaciones de entre 7 y 8 millones de dólares. También tenemos una afectación a los importadores legales, el comercio formal transita también vía Perú. Tenemos el problema de la llegada de insumos, accesorios, partes y otros que llegan a puertos peruanos”, informó el presidente de la CNI, Pablo Camacho.

En la misma línea, exteriorizó su preocupación por la salud de los transportistas bloqueados y espera que el conflicto pueda cesar para permitir la libre circulación del comercio exterior boliviano.

“Nos preocupa también la salud de nuestros connacionales afectados que están ahí sin poder transitar. Son varios sectores, la Cámara de Exportadores. la Cámara de Industrias. la Cámara de Comercio están afectadas, pero trabajando con el Gobierno tampoco podemos avanzar mucho porque ese es un problema al interior del Perú”, añadió.

Por su parte, Héctor Mercado, representante del Transporte Internacional de Cochabamba, confirmó que son entre 650 a 700 unidades que se encuentran estacionados en la frontera.

“Estamos viviendo un caos total porque no hay qué comer, estamos en un bloqueo en Desaguadero hacia allá con más de 650 a 700 unidades, tenemos otro bloqueo en Torata, otro en Ica. No sabemos qué podemos hacer, hemos pedido al Gobierno que intervenga de una vez, pero lamentablemente no tenemos respuesta”, lamentó.

“El perjuicio es bastante grande, nosotros traemos mercadería de todo tipo, desde plásticos hasta productos perecederos, tenemos productos que vienen venciendo sus permisos”, indicó.

IP/MP

Comparte el artículo en: