La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Inició la industrialización del litio, el consorcio chino Catl Brunp & Cmoc explotará los salares de Oruro y Potosí

-Bolivia pretende que al 2025 debería exportar baterías de litio. CBC invertirá, en la primera etapa, $us 1.000 millones.

La suscripción del convenio entre YLB y CBC/ Fotos: YLB

La Paz, Innovapress, 20 ene 2023.- El consorcio chino Catl Brunp & Cmoc (CBC) implementará dos complejos industriales con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en los salares de Potosí y Oruro arrancando de esa manera la industrialización del litio, confirmó este viernes el presidente Luis Arce durante la firma del contrato entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y CBC en La Paz.

“Esta es una industrialización estratégica, de un recurso natural estratégico, del cual las bolivianas y bolivianos tenemos que sacarle el mayor provecho posible por y para cada uno de los bolivianos que estamos habitando nuestro país (…). No hay tiempo que perder. El país no puede esperar más, no puede experimentar más. Tenemos que ir a paso seguro para industrializar gradualmente este valiosísimo recurso natural”, enfatizó el primer mandatario.

El consorcio chino invertirá más de 1.000 millones de dólares, en esta primera etapa, y al primer trimestre de 2025 -según el primer mandatario- ya se debería empezar a exportar baterías con litio boliviano.

Cada complejo industrial del consorcio chino tendrá capacidad para producir hasta 25.000 toneladas al año de carbonato de litio grado batería, al 99,5% de pureza, y procesos de semi industrialización e industrialización en la cadena evaporítica.

CBC participó en el proceso de pilotaje junto con otras siete compañías y cumplió con los requisitos establecidos por YLB, que consideró experiencia y tecnología aplicable a las características de las salmueras, una recuperación de litio de al menos 80% y menor utilización de agua, entre otros factores.

YLB controlará las cuatro fases del desarrollo tecnológico del proceso: Construcción de los Complejos Industriales, Servicio de Operación y Mantenimiento, Venta de Producto Terminado e Industrialización de Carbonato de Litio.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Flanklin Molina, indicó que el plan de extracción del litio boliviano está basado en una tecnología diferente a la habitual, que aporta una solución viable, real y de rápida implementación.

“Según datos técnicos, gracias a este proceso, la estimación para los años 2024 y 2025 es producir de 45 mil a 100 mil toneladas de litio por año”, destacó.

Por su parte, el presidente de YLB, Carlos Ramos, recordó que, en abril de 2021, la estatal inició un proceso de selección de tecnologías de Extracción Directa de Litio.

“Este proceso tiene el objetivo de acelerar el proceso de industrialización de este recurso estratégico, obtener mejores rendimientos, superiores al 80%, con la optimización del uso del agua y otras variables que han sido evaluadas de manera transparente”, ponderó.

IP/MP

Send this to a friend