La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Interculturales piden se convoque a congreso de la COB, Juan Carlos Huarachi ya no es legítimo

-Acusan al ejecutivo sindical de haber pedido la renuncia del expresidente Evo Morales y favorecer al ‘golpe de Estado’ en 2019.

Interculturales buscan la renovación sindical en la COB/ archivo digital

Cochabamba, Innovapress, 4 ago 2022.- Los Interculturales de Bolivia pidieron este jueves que en el plazo de 90 días se convoque a un congreso ordinario de la Central Obrera Boliviana (COB) para dar paso a la renovación dirigencial porque Juan Carlos Huarachi “ya no es representante legítimo”.

Lo acusan de buscar “eternizarse” al frente del ente sindical y no dar paso a nuevos cuadros dirigencial, menos a la renovación.

“Debe convocarse a un congreso ordinario para elegir a verdadero dirigente revolucionario, un patriota que cumpla con la Constitución Política del Estado. El actual comité ejecutivo debería convocar en el término de 90 días a un congreso de la Central Obrera Boliviana para que el máximo representante no se preste a golpes como lo ha hecho Juan Carlos Huarachi quien ha pedido la renuncia de su presidente constitucional”, afirmó David Veizaga, secretario general de los Interculturales de Bolivia.

Acusó a Huarachi de atentar contra la Constitución, los mandatos orgánicos, sociales y políticos de las organizaciones afiliadas a la COB.

“A la fecha, Juan Carlos Huarachi no es un representante orgánico, elegido democráticamente, de consenso con las bases, con las organizaciones sociales del campo y la ciudad y por las instituciones que estamos afiliadas a la Central Obrera Boliviana. El máximo ejecutivo debe ser consecuente”, agregó.

El ampliado nacional de la COB, en febrero de este año en Cobija, Pando, resolvió ratificar y ampliar el mandato del secretario ejecutivo Juan Carlos Huarachi hasta febrero de 2024, al margen del Estatuto de la COB.

El 25 de febrero de 2018 el representante de los Trabajadores Mineros de Huanuni, Juan Carlos Huarachi, fue posesionado como secretario ejecutivo del ente matriz para la gestión 2018-2020, pero se prorrogó en el cargo.

En diciembre de 2021, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la segunda fuerza sindical en la estructura orgánica de la COB, pidió a Huarachi su alejamiento para dar paso a la elección de una nueva dirigencia, aspecto que tampoco accedió.

IP/MP

Send this to a friend