La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Internos de El Abra se amotinan exigiendo el cambio del Gobernador y no en rechazo del colombiano Beltrán (video)

-Piden facilidades para el ingreso de insumos para sus trabajos de artesanía, carpintería, cerrajería y otros. Además, que frenen los abusos.

Efectivos policiales custodian los alrededores del penal de El Abra en Cochabamba/ APG

Cochabamba, Innovapress, 27 jun 2022.- Internos del penal de El Abra, en Cochabamba, se amotinaron la mañana de este lunes para exigir el cambio del gobernador de ese panóptico considerado de alta seguridad y no fue en rechazo del ciudadano colombiano Esteban Beltrán.

“Queremos que la prensa ingrese al penal para que nos escuchen y expongamos todas las faltas y abusos de parte del coronel como los excesos a nuestras esposasen las requisas y los malos tratos. Esto es un abuso del coronel que está a cargo del penal de El Abra no es por el colombiano, eso es mentira, queremos que lo retiren al coronel”, declararon los reos desde el interior.

Desde La Paz, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, corroboró que efectivamente el malestar de los internos fue porque se exigen mejoras en las condiciones de productividad de ese centro de reclusión y la exigencia de la renuncia del director del penal.

“Se ha presentado una protesta de parte de los privados de libertad en sí de la parte productiva del Centro Penitenciario de El Abra, si bien este centro es de régimen cerrado y de máxima seguridad, hay un importante rubro de trabajos que se tienen en este centro penitenciario y ha sido este mismo sector el que se ha pronunciado respecto al malestar en contra del director, pero al momento ya todo está controlado”, añadió la autoridad.

Reiteró que la normalidad y tranquilidad retornó al penal y -según Limpias- se procederá con la atención de las demandas de los reclusos. Aclaró que ese motín no respondió para nada contra el traslado del ciudadano colombiano Esteban Beltrán quien debe cumplir 180 días de detención preventiva por el triple asesinato de efectivos policiales en Santa Cruz.

“Ya nuestro hermano ministro de Gobierno ha expresado que se quiere contar con centros penitenciarios productivos y ese principio será respaldado, en ese marco no entendemos el comportamiento y la postura del director de El Abra”, afirmó.

IP/MP

Send this to a friend