La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

Investigadora boliviana recibe premio póstumo de la OPS a la gestión y liderazgo en servicios de salud

-Carla Gabriela Romero Pérez trabajó en el Ministerio de Salud de Bolivia y supervisó los programas de control de vectores., programas de prevención y control del dengue, chikungunya y zika.

La investigadora Carla Romero recibió un reconocimiento póstumo de la OPS/ Foto: OPS

La Paz, Innovapress, 28 sep 2022.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reconocido a la fallecida epidemióloga Carla Gabriela Romero Pérez, de Bolivia, con el Premio OPS a la Gestión y Liderazgo en Servicios de Salud. El reconocimiento se hizo en la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que reúne a los líderes de salud de toda la Región de las Américas.

Tras el prematuro fallecimiento de Romero Pérez en octubre de 2021, el Embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, recibió el premio en su honor.

Romero Pérez trabajó en el Ministerio de Salud de Bolivia y supervisó los programas de control de vectores. Fue una de las fundadoras de la “Semana contra los mosquitos” de Bolivia y una incansable educadora sobre los riesgos de las enfermedades transmitidas por vectores. 

Al conceder la distinción de este año, el Presidente de la Conferencia Sanitaria Panamericana, Michael Pearson, reconoció la incansable labor de Romero Pérez para reforzar los esfuerzos en la lucha contra los parvovirus.

Pearson citó el papel de Pérez Romero como gerente de los programas de prevención y control del dengue, chikungunya y Zika de Bolivia, y destacó su liderazgo en la contención de la epidemia de dengue en la región norte del Departamento de La Paz en 2018.

El Presidente de la Conferencia también elogió sus esfuerzos por incluir mensajes sobre la prevención y el control del mosquito Aedes aegypti en el currículum escolar, así como su apoyo en la distribución de las primeras dosis de la vacuna COVID-19 en toda Bolivia.

Romero Pérez era bióloga de formación y tenía varios títulos y diplomas de la Universidad Mayor de San Simón y de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, así como una maestría en Ciencias Biológicas y Biomédicas de la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia.

En su gestión como responsable del programa de prevención y control de dengue chikungunya y Zika estableció la red de laboratorios de arbovirosis a nivel nacional con 15 laboratorios municipales y departamentales, y dos de referencia nacional.

“En nombre de Bolivia y de todos los profesionales de la salud de mi país, pero también de esta extraordinaria y maravillosa profesión, estos ‘ángeles de blanco’, como los denominamos nosotros, con mucho honor recibo este reconocimiento en nombre de esta gran profesional”, afirmó el embajador Arce.

IP/OPS/MP

Send this to a friend