La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Iván Lima dice que denuncia de Morales sobre la ABC ‘no es precisa’ y que se contrató a la oferta más baja

-La doble vía Sucre – Yamparáez contempló un valor inicial de Bs 499 millones y ha sido contratada por Bs 456 millones. El caso está en reserva y no se dará mayores detalles.

La doble vía Sucre – Yamparáez, obra principal del Bicentenario/ Fotos. archivo digital

La Paz, Innovapress, 5 sep 2022.- El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este lunes que la denuncia del expresidente Evo Morales sobre la presunta corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ‘no es precisa’ y que la entidad optó por la propuesta más baja para la doble vía Sucre-Yamparáez.

Agregó que se investigan los hechos mucho antes que fueran mediatizados por el diputado, Héctor Arce.

“Es muy importante señalar que la declaración del expresidente Morales no es precisa en cuanto a los tiempos, él dice que el año pasado ha informado al presidente Luis Arce sobre irregularidades sobre este hecho, lo único que ocurrió es que la primera convocatoria ha quedado sin efecto, no ha determinado la contratación de ninguna empresa, el contrato es el 4 de febrero de este año”, aclaró el titular.

Añadió que la ABC contrató a la empresa que hizo la oferta más baja para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

“Se ha contratado a la empresa que ofrecía el precio más bajo. No se ha contratado a la empresa que ofrecía el costo más alto, el segundo o el tercero. Los otros cinco consorcios que tienen que trabajar o que han presentado propuestas en esta temática no han sido contratados. Se ha contratado a la empresa que tenía el precio más bajo”, declaró.

Resaltó que la obra tenía un costo inicial de 499 millones de bolivianos y que, no obstante, se logró contratar por 456 millones de bolivianos.

“Hay una realidad que se debe tomar en cuenta, esta obra, que tiene un valor referencial de 499 millones de bolivianos ha sido contratada en 456 millones, se ha contratado a la empresa que tenía el precio más bajo, no se ha contratado a la empresa que tenía el precio más alto, el segundo o el tercero, los otros cinco consorcios que han presentado propuestas no han sido contratados”, agregó.

Acentuó que “el Viceministerio de Transparencia ha iniciado con anterioridad a la denuncia del diputado Héctor Arce el proceso de investigación, de revisión y de análisis” y que “el presidente Arce, inmediatamente que recibe una denuncia, la puso en conocimiento” de las instancias correspondientes.

“No lo mediatizamos porque a nosotros nos interesa el resultado, no salir en los medios de comunicación, lograr un resultado para el pueblo boliviano”, acotó y dijo que, “hasta que no se levante la reserva, no se darán muchos elementos del caso”.

El presidente de la entidad caminera, Henry Nina, y otros 10 funcionarios fueron denunciados por haber recibido una millonaria coima de 18,6 millones de bolivianos por parte de la constructora china Harbour Engineering Company-Chec.

Resultado de la denuncia fueron remitidos a la cárcel de San Roque con detención preventiva de 180 días el representante de la empresa Chec, Jin Zhengyuan, y el gerente técnico de la institución, Cristian Mendieta.

IP/MP

Send this to a friend