La Paz, 16 de abril de 2024
funny GIF

Iván Lima dice que es el pueblo cruceño el que debe definir sobre su gobernador

– Aclaró que, cuando se refirió a elecciones en Santa Cruz era una posibilidad legal y que la postura oficial del Ejecutivo es que sea la Asamblea Departamental la que decida sobre el futuro de su Gobernación.

Iván Lima, ministro de Justicia/ arch digital

La Paz, Innovapress, 15 ene 2023.- El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este domingo que es la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz y la población cruceña, en el marco del Estatuto Autonómico, las instancias que deben definir sobre la Gobernación cruceña.

“Hay plazos, pero como Gobierno no queremos interferir en un acto de la democracia que es de la institucionalidad cruceña. Es un tema de legalidad y no vamos a adelantar criterios. La postura oficial del Gobierno sobre la permanencia o no y lo vinculado al gobernador y vicegobernador es que sea una decisión del pueblo cruceño, su Asamblea Legislativa en el marco del derecho, de su estatuto autonómico y de lo que han votado los cruceños en voto popular. Es el pueblo cruceño el que debe definir sobre su democracia y su vida institucional”, señaló.

El 6 de enero, el mismo ministro Lima indicó que la ausencia del gobernador es una figura que aplica en el caso del gobernador Camacho y que podría dar lugar a un nuevo proceso penal por abandono de funciones, en el caso de que él insista en continuar ejerciendo la labor de gobernador no estando en Santa Cruz y sin realizar actividades regulares para la ejecución de su presupuesto y para su normal desarrollo.

Al ser consultado sobre la posición del Ejecutivo, con este antecedente, respondió que anteriormente lo que habían planteado eran “opciones” que hay ante la ausencia de la autoridad departamental, pero ahora no quieren “interferir”.

“Hay plazos, pero reitero, nosotros no queremos como Gobierno central interferir en un acto que es de la democracia y de la institucionalidad cruceña, necesitamos que esta situación sea resuelta por el estatuto autonómico, la Asamblea Departamental y el pueblo cruceño, esto debe resolverse bajo las reglas democráticas que nosotros respetamos en la Constitución y el estatuto autonómico, es un tema de legalidad y no vamos a adelantar criterios”, enfatizó.

Añadió que hay elementos nuevos que están siendo investigados. Uno de ellos, son los depósitos de la cuenta del gobernador cruceño al general Jorge Terceros, ex comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en la gestión de Jeanine Áñez.

IP/MP

Send this to a friend