La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Jeanine Áñez será juzgada en la vía ordinaria por el caso EBA

-El Tribunal negó que sea procesada en un juicio de responsabilidades. Rechazó el Amparo Constitucional que presentó la defensa.

Jeanine Áñez será procesada en la vía ordinaria por el caso EBA/ arch AP

La Paz, Innovapress, 5 dic 2022.- La Justicia en La Paz rechazó este lunes el Amparo Constitucional presentado por la expresidenta Jeanine Áñez; de esa forma se ratificó que será juzgada en la vía ordinaria en el caso denominado EBA, por la designación irregular de una exfuncionaria durante el régimen transitorio de la ex mandataria.

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz negó que la expresidenta Áñez sea procesada mediante un juicio de responsabilidades.

En la audiencia de Amparo Constitucional, la defensa de Áñez pretendió dejar sin efecto la resolución.

“La Sala Constitucional ha determinado que no existirían los elementos probatorios que acrediten que la exmandataria de Estado hubiera asumido la presidencia de Estado y en consecuencia ha declarado improcedente esta acción de Amparo Constitucional”, declaró el abogado Luis Guillen

El proceso se planteó porque en su condición de presidenta, Áñez designó a Karina Leiva Áñez, como gerente de EBA, aspecto observado y denunciado ante el Ministerio Público.

La denuncia fue interpuesta por la Fiscalía y el Viceministerio de Transparencia Interinstitucional, las que argumentaron que la posesión de Leiva fue irregular debido a que no cumplía con los requisitos para asumir ese alto cargo público.

En virtud de ello, la Fiscalía imputó a la exmandataria por los delitos penales de nombramiento ilegal, resoluciones contrarias a la Constituciones y las leyes, anticipación o prolongación de funciones en grado de complicidad e incumplimiento de deberes.

En junio pasado, Áñez fue sentenciada a 10 años de reclusión por el caso “Golpe de Estado II” y enfrenta otro proceso denominado “Golpe de Estado 1”. Se encuentra recluida en el penal femenino de Miraflores desde marzo de 2021.

“Con este amparo se buscaba que la exmandataria sea juzgada por juicio de responsabilidades, sin embargo, la Sala Constitucional ha determinado que no existirían elementos probatorios de que hubiera asumido la Presidencia de Estado”, explicó el abogado Guillén.

El 13 de octubre, el juez Heber Torrejón ya determinó que Áñez no puede gozar de un juicio de responsabilidades o de privilegio por el caso EBA, por lo que el proceso se ventilará en la justicia ordinaria.

IP/MP

Send this to a friend