La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Jerges Mercado dice que el PGE regirá de forma automática, mientras parte del MAS procura acercamientos

– El martes 13, el pleno retomará el tratamiento, de persistir el rechazo, existen dos alternativas constitucionales: La primera, que el proyecto sea reconsiderado y, la segunda, que el presidente Arce lo promulgue en 60 días.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado exhortó a sus colegas dar vialidad y aprobar el PGE 2023 el martes 13/ Foto: Diputados

La Paz, Innovapress, 9 dic 2022.- Mientras una corriente del Movimiento Al Socialismo (MAS) procura acercamientos a fin de garantizar la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, el presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, dijo el viernes que la ley entrará en vigencia de forma automática de persistir el rechazo.

“Menos mal que nuestra Constitución Política del Estado es sabia y el presidente (Luis) Arce, también puede tomar la decisión enmarcada en el artículo 158, numeral 1 (NdR: numeral 11), que le faculta aprobar este presupuesto”, explicó Mercado.

El martes 13, los diputados retomarán el tratamiento, de persistir el rechazo, existen dos alternativas constitucionales.

La primera, que el proyecto de ley sea reconsiderado en el pleno y, la segunda, que el presidente Arce lo promulgue en 60 días dándolo como aprobado el para la próxima gestión a partir del 2 de enero de 2023.

“En caso de no ser aprobado en este plazo (60 días después de su ingreso en la Asamblea Legislativa), el proyecto se dará por aprobado”, señala el numeral 11 de aquel artículo de la CPE.

“Pero la misma Constitución es sabia y prevé que en caso de que nosotros no cumplamos con nuestra obligación, el presidente tiene también expedito el camino para poder aprobar ese presupuesto y no dejar al país sin dinero para la siguiente gestión”, percisó.

Sin embargo, agregó que “lo correcto es que se apruebe vía Parlamento, como establece la Constitución”.

La principal autoridad de Diputados pidió a sus colegas “reflexionar” y retomar la sesión del martes con una “actitud patriótica y comprometida con el país”, sobre todo con las grandes mayorías.

Actuemos “anteponiendo los intereses del pueblo boliviano, de nuestro país, antes que los intereses personales y políticos”, exhortó.

Acotó que los legisladores que impidieron la aprobación del proyecto de ley, no hicieron “absolutamente” ninguna crítica específica al presupuesto. “Sus críticas fueron de índole personal y político”.

Acercamientos

Entre tanto, la diputada Deisy Choque, (MAS), informó que, a la cabeza del jefe de bancada nacional, Andrés Pérez, y del presidente de la Cámara Baja, Jerjes Mercado,  están encarando reuniones “para ver qué está sucediendo, qué ha pasado y porqué se ha rechazado un modelo económico que ha sido diseñado por nuestro ex presidente Evo Morales”.

“Casualmente, aquellos que dicen apoyar al hermano Evo han rechazado” el proyecto de ley, así que “se están teniendo reuniones, para ver qué es lo que ha pasado, qué es lo que quieren o que buscan por último”, acotó.

En caso de lograrse la reconsideración y se registre un nuevo rechazo, “hay varias alternativas a las cuales se puede recurrir (…). Esta es una ley especial e incluso, de no darse la aprobación, la Constitución permite de que el Estado pueda darlo por aprobado”, indicó Choque. “Sin embargo, eso no es conveniente ya que hay una Asamblea que tenía que haberlo tratado”, expresó.

IP/MP

Send this to a friend