La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Juez dicta 30 años para la infanticida de Jhair, Marlene O., el padre con 180 días en Uncía (ver video)

-Cabildo de Llallagua aprueba exigir a la Asamblea Legislativa implantar la pena de muerte para infanticidas y feminicidas.

Marlene O. recibió la máxima pena en la audiencia cautelar en Pocoata/ Foto: Policía

Potosí, Innovapress, 30 jun 2022.- Tras declararse culpable y someterse a proceso abreviado, Marlene O. (19), la infanticida de Jhair Matías Ch. en la audiencia cautelar en realizada en Pocoata fue condenada a 30 años de cárcel a cumplir en el penal de Santo Domingo de Cantumarca, el padre a 180 días de reclusión preventiva en la carceleta de San Miguel de Uncía.

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que, en audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público fundamentó con indicios suficientes que Marlene O. es autora del delito de infanticidio del menor de seis años.

“El juez de instrucción y cautelar determinó la pena máxima de 30 años de prisión que deberá cumplir en el penal de Cantumarca, de la ciudad de Potosí”, afirmó la fiscal.

La mujer dio de beber yogur con órgano fosforado que quitó la vida al menor y el cuerpo fue dejado en un terreno baldío, según admitió la infanticida.

Para el padre, Rubén G. Z., (26), progenitor del niño y pareja de Marlene O., se dispuso seis meses de reclusión preventiva, por tener grado de complicidad con el delito de infanticidio.

“El mismo juez determinó seis meses de detención preventiva para Rubén G. Z., de 26 años, padre biológico del menor de edad, por tener grado de complicidad y delito de infanticidio en el penal de San Miguel de Uncía”, añadió.

Cabildo

Mientras se desarrollaba la audiencia cautelar de la mujer infanticida, paralelamente se desarrollaba en Llallagua un cabildo, previa marcha de protesta de la población que se declaró en emergencia y se asumieron varias determinaciones, según informó el delegado provincial Éver Mamani. Entre las determinaciones se encuentran:

  • -La Asamblea Legislativa debe tratar la implantación de la pena de muerte para infanticidas y feminicidas en la legislación boliviana.
  • -Instalación de cámaras de seguridad en todas las unidades educativas de la población de Llallagua.
  • -Realización de credenciales para que los padres de familia puedan recoger a los menores de las unidades educativas.
  • -Cambio total del personal policial, Fiscalía y jueces y demás autoridades judiciales en un plazo máximo de 48 horas.
  • -Devolución en custodia a la infanticida Marlene O. al municipio de Llallagua.

“Llallagua está en estado de emergencia y de no ser atendidas estas resoluciones del cabildo realizado por la población encarará medidas que el caso amerite”, afirmó el delegado provincial.

APG video

IP/MP

Send this to a friend