La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Juez ordena el traslado de Misael Nallar de Chonchocoro a Palmasola

-Los internos habrían puesto precio a su vida. La defensa de los familiares de las víctimas denuncia que el narcotráfico corrompió para ese favorecimiento.

Misael Nallar dejará el penal de máxima seguridad y retornará a Santa Cruz/ Foto: arch M Gobierno

Santa Cruz, Innovapress, 27 sep 2022.- El juez Público Mixto de La Guardia, Rodrigo Vedia, ordenó este martes el traslado del principal encausado del triple asesinato de policías en Los Cuchis, Misael Nallar, del penal de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz a la cárcel de Palmasola en Santa Cruz.

“La condición que tiene el imputado Misael Nallar es la de un detenido preventivo, es decir no se le ha impuesto una condena o una pena por la comisión del delito que se está investigando. En tal sentido, debe dársele este trato al cual hace referencia el artículo 237 del Código de Procedimiento Penal”, argumentó en audiencia virtual el juez Vedia.

La defensa de Nallar solicitó la transferencia ante las amenazas de muerte que habría recibido por parte de reclusos en Chonchocoro ya que -según argumentaron- los internos “habrían puesto precio a su vida”.

“Recibe amenazas de que van a entrar a su dormitorio y que lo van a acuchillar y otras amenazas más”, argumentó el abogado defensor de Nallar, José Islas.

“Desde el momento que llegó a Chonchocoro él ha sufrido amenazas, hasta ahorita, lo extorsionan y si él se niega a brindar algún apoyo inmediatamente lo amenazan de muerte”, insistió el jurista.

Por su parte el abogado de las víctimas, Juan Pablo Ibáñez, lamentó la decisión del juez Vedia.

“El día de hoy que es el cumpleaños del señor Eustaquio Olano, el juez de La Guardia nos da un regalo hermoso, el mismo señor juez que rechaza la existencia de algún tipo de salud deteriorada, a criterio del suscrito, hace una valoración totalmente incoherente de los elementos que se han presentado. Hemos apelado, estamos muy decepcionados en este momento como parte civil, sin embargo, recurriremos conforme a ley”, complementó.

La abogada de las familias de las víctimas, Jessica Echeverría, de igual forma lamentó la decisión del juez.

“Este es un fallo desde todo punto de vista prevaricador, es lamentable que el narcotráfico haya accedido a comprar la justicia, denunciamos este hecho de corrupción y lamentamos que el Ministerio Público, así como también la Dirección de Régimen Penitenciario se hayan prestado a allanar el camino de Misael Nallar, todo esto fue armado”, agregó.

Nallar es el principal acusado del asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip el 21 de junio en un triple hecho de sangre en el municipio de Porongo en Santa Cruz.

Los otros dos presuntos responsables del triple hecho de sangre, Rodrigo Gonzáles Arrázola y Esteban Beltrán Muñoz fueron remitidos a los penales El Abra en Cochabamba y Palmasola en la capital oriental.

Los policías Eustaquio Olano, Alfonso Chávez y el voluntario civil, José David Candia murieron acribillados en el municipio de Porongo cuando realizaban patrullajes.

Misael Nallar es yerno del narcotraficante confeso extraditado al Brasil, Einar Lima Lobo. El abogado Islas indicó que hasta el miércoles se hará efectivo el traslado.

IP/MP

Send this to a friend